Esta app lleva el nombre de 'Valida INE QR', está disponible tanto para dispositivos Android como iOS y permite la digitalización gracias al código QR
Por: Luis Flores
Todo con el objetivo de modernizarse, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una aplicación, la cual le permitirá a los ciudadanos tener su credencial de elector en su dispositivo móvil o celular. A continuación te decimos los pasos que debes seguir para lograrlo.
Esta aplicación, que lleva el nombre de 'Valida INE QR', está disponible tanto para dispositivos Android como iOS y permite digitalizar la identificación, gracias a los códigos QR que aparecen en la parte de atrás de tu credencial, los cuales contienen información encriptada sobre el titular.
¿CÓMO TENERLA EN EL CELULAR?
Para tener tu credencial de elector en el celular, los pasos que debes seguir son:
- Descarga la aplicación 'Valida INE QR'.
- Accede a la app y selecciona la opción 'Escanear'.
- Asegúrate de habilitar los permisos de la cámara del celular para leer los códigos QR.
- Escanea los códigos QR que están en la parte trasera de tu credencial de elector.
- De manera automática, la aplicación desplegará la información del ciudadano. Recuerda realizar este proceso con buena iluminación, según las recomendaciones del INE.
Esta digitalización solamente puede hacerse con las credenciales más recientes, las cuales fueron emitidas a partir de diciembre de 2019. De esta forma, el INE muestra su adaptación a las nuevas tecnologías para facilitar la vida de los ciudadanos.
MODELOS DE INE VIGENTES PARA VOTAR
Debido a la cercanía de las elecciones, el INE recordó que existen cuatro modelos de credenciales vigentes para ejercer el derecho al voto, la vigencia de cada credencial es de 10 años a partir de su emisión, por lo que es importante renovarlas una vez que pase ese período.
Los modelos vigentes para las próximas elecciones son: "E", las cuales se emitieron a partir de julio de 2014, la "F", en el extranjero a partir de febrero de 2016, y los modelos "G y H", las cuales fueron emitidas a partir de diciembre de 2019.