El instituto puede otorgar una incapacidad parcial o permanente, para esto el trabajador debe de cumplir ciertos requisitos y entregar documentos
Por: Jesús Alvarez Mejilla
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede otorgar a los trabajadores de México una incapacidad parcial o permanente, esto es una prestación que se da a los empleados que sufrieron una enfermedad o accidente que les impide realizar sus actividades laborales; en el caso del permanente este impedimento es definitivo. Esta prestación es fundamental para garantizar el sustento económico de los trabajadores afectados y sus familias.
¿A QUIÉN SE LE OTORGA LA INCAPACIDAD PERMANENTE?
El IMSS señala que la incapacidad permanente es cuando el trabajador que está asegurado sufre de un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo que le implique la disminución de sus habilidades para poder desempeñar su labor de manera satisfactoria. La institución señala que serán los servicios médicos quienes determinarán la situación del asegurado.
Esta incapacidad se entrega a los trabajadores que cumplan algunos requisitos importantes, el empleado requiere tener un seguro vigente y que el solicitante haya sufrido un riesgo de trabajo, ocasionándole incapacidad permanente total o parcial para laborar. Para poder acceder a esta prestación, es necesario que los médicos del IMSS dicten por medio del formato ST-3 que el empleado puede acceder a la incapacidad permanente.
Algunos de los documentos solicitados son:
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio no mayor a 90 días
- Documento expedido por la institución de crédito donde se identifique el número de la cuenta CLABE
- Acta de nacimiento
- Dictamen de incapacidad permanente
La incapacidad permanente es una prestación que garantiza el sustento económico de los trabajadores que han perdido su trabajo por algún accidente o enfermedad, es importante señalar que los empleados conozcan sus derechos y el proceso para solicitar esta prestación pues de esta manera se asegura su situación económica y la de sus familiares. Si has sufrido algún accidente, es importante acudir al IMSS y solicitar esta prestación.