INAI: Carlos Loret de Mola culpa a "los juniors de AMLO" de la desaparición de la organización

El periodista mexicano sostiene que la supresión del instituto es una venganza del expresidente de México y Sheinbaum por corrupción

Por: Brayam Chávez

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) fue suprimido en el último acuerdo del gobierno de Claudia Sheinbaum, causando un fuerte debate público.

En su artículo de opinión Carlos Loret de Mola describió esta acción como una "venganza" promovida por Andrés Manuel López Obrador en contra de las acciones que revelaron actos de corrupción vinculados a sus hijos de mayor edad.

¿CUÁL FUE LA DECLARACIÓN DE LORET DE MOLA?

Loret argumenta que la supresión del INAI es una corrección personal del presidente López Obrador. En su escrito, indica que este ente autónomo jugó un papel crucial en la divulgación de casos como el de la "Casa Gris", donde José Ramón López Beltrán residía en una finca propiedad de una empresa contratista de Pemex. Además, se le reconoce al INAI por la claridad en los contratos de proyectos emblemáticos del gobierno, como el Tren Maya y Dos Bocas, relacionados con Andy y Bobby López Beltrán.

"El INAI permitió revelar la red de tráfico de influencias que involucraba al Clan López Beltrán. Ahora quieren aniquilarlo para que todo eso quede en la oscuridad", declaró el periodista.

CRÍTICAS A LA PRESIDENTA DE MÉXICO

Según Loret, la extinción del INAI es un componente de un plan más extenso para centralizar la autoridad en el Ejecutivo. Sheinbaum sostiene que estaría realizando los "mandatos" de López Obrador al atentar contra entidades que restringen la aplicación del gobierno.

"Estamos frente a un paso más hacia el autoritarismo. Eliminar los contrapesos y fomentar la opacidad son rasgos de un régimen que no rinde cuentas", dijo en su columna.

Además, cuestionó la justificación oficial de ceder las responsabilidades del INAI a la recién creada Secretaría Anticorrupción. Loret interrogó si este ente gubernamental tendría la intención de divulgar acuerdos vinculados con empresarios predilectos o amigos próximos de los hijos del presidente.

En su estudio, Loret rememoró que el INAI, antes llamado IFAI, se fundó durante el mandato de Vicente Fox con el propósito de potenciar la transparencia y la responsabilidad. A partir de aquel momento, el instituto facilitó la divulgación de casos icónicos de corrupción, tales como el "toallagate", los acuerdos de Genaro García Luna y la Estafa Maestra. De acuerdo con Loret, este episodio de denuncias afectó negativamente a López Obrador y a sus aliados.

"Ninguno de los presidentes anteriores se atrevió a eliminar al INAI, a pesar de que también enfrentaron revelaciones incómodas. Esto es puro revanchismo", apuntó.