¿Hay consecuencias con el SAT si no se paga una multa impuesta por la Guardia Nacional en carretera?

Las infracciones impuestas por la Guardia Nacional, van desde el exceso de velocidad hasta él no uso de cinturón de seguridad

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

La Guardia Nacional se ha convertido en un pilar fundamental para la seguridad vial en las carreteras mexicanas, por lo que tiene una de las responsabilidades más visibles, que son la imposición de multas en las carreteras a quienes no cumplen las normas de tránsito.

Las infracciones impuestas por la Guardia Nacional son por diversos motivos, y van desde conducir a exceso de velocidad, hasta el no uso de cinturón de seguridad, cuyas sanciones económicas pueden superar los 24 mil pesos.

¿QUÉ PASA CON EL SAT SI NO SE PAGA UNA MULTA EN CARRETERA?

El Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, establece que si una sanción no se paga en el plazo mencionado, se puede turnar la multa al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual iniciará un proceso para la recuperación de la deuda.

Asimismo, de acuerdo con el Artículo 206 del Reglamento de Tránsito, la multa debe ser saldada dentro del plazo de 30 días hábiles y que no se remita a la autoridad fiscal competente.

En casos extremos, el SAT podría reportar la deuda a sociedades de información crediticia, como el Buró de Crédito, lo que podría perjudicar gravemente el historial crediticio del infractor.

Además, la falta de pago de multas puede complicar diversos trámites vehiculares, tales como la verificación del vehículo, la baja o alta de un automóvil y la obtención o renovación de la licencias de conducir.

¿CÓMO PAGAR UNA MULTA EN CARRETERA?

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, la Guardia Nacional ofrece varias opciones de pago. Los infractores pueden solicitar una línea de captura llamando al número 088 o visitando la página oficial de la Guardia Nacional. También es posible realizar el pago directamente en las oficinas de registro de infracciones.

Además, se ofrece un descuento por pronto pago:

  • Si la multa se liquida dentro de los primeros 15 días, se puede acceder a una reducción en el monto total.
  • Si se acepta la multa y se desiste de la apelación, se puede obtener un descuento adicional del 25 por ciento.

Cumplir con las multas a tiempo no solo evita complicaciones legales y crediticias, sino que también contribuye a mantener un historial limpio y facilita los trámites relacionados con el vehículo.