Este cambio entra en vigor hoy 1 de noviembre y declara improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad
Por: Marcela Islas
La Presidencia de la República publicó la noche del jueves 31 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que establece la supremacía de la Constitución, tras la aprobación por parte del Congreso y 23 legislaturas locales de una reforma al artículo 107 y la adición de un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Este cambio, que entra en vigor hoy 1 de noviembre, declara improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que busquen impugnar las reformas a la Constitución.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, formalizó el decreto que aclara que las sentencias en juicios de amparo solo se aplicarán a las personas que presenten quejas específicas, limitándose a protegerlas en esos casos.
Además, se establece que, en juicios de amparo relacionados con normas generales, las sentencias no tendrán efectos generales y no se permitirá el juicio de amparo contra las adiciones o reformas constitucionales.
¿QUÉ ESTABLECE ESTA REFORMA?
El artículo 105, modificado por esta reforma, subraya que "son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución". Por su parte, el artículo 107 delimita el ámbito de acción de las sentencias de amparo.
La reforma fue aprobada por las legislaturas de 23 estados y la Ciudad de México, cumpliendo así con el requisito de ser validada por al menos 17 de las 32 legislaturas. Durante la sesión, se generaron tensiones entre legisladores, evidenciando el clima de polarización política.
Ricardo Monreal, de Morena, defendió la reforma argumentando que busca evitar abusos judiciales que intenten impugnar reformas legales. "Porque hay el intento de abusar, como ha pasado en los últimos días, donde juezas y jueces se han atrevido a violar la Ley de Amparo que declara improcedente cualquier acto que tienda a impugnar reformas o adiciones a la Constitución", señaló.
Este nuevo marco legal marca un cambio significativo en la interpretación y aplicación de la Constitución en México, limitando los mecanismos de impugnación de sus reformas.