Gobernador Rubén Rocha Moya envía oficio a IEES para la revocación de mandato en Sinaloa

En un comunicado compartido en su cuenta de X, Rocha Moya respetó la determinación del IEES, pero reiteró su firme creencia en la soberanía popular

Por: Marcela Islas

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, expresó su disposición para ser sujeto a un proceso de revocación de mandato, luego de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) resolviera declarar improcedente una solicitud ciudadana para iniciar este procedimiento.

En un comunicado compartido en su cuenta de X, Rocha Moya respetó la determinación del IEES, pero reiteró su firme creencia en la soberanía popular y el derecho de los ciudadanos a evaluar a sus representantes.

¿QUÉ DICE ESTE COMUNICADO?

En este oficio, el mandatario de Sinaloa destacó que la revocación de mandato es un pilar de la democracia en la Cuarta Transformación promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su sexenio.

Según Rocha Moya, este mecanismo busca que los funcionarios públicos estén siempre sujetos a la valoración de la ciudadanía, permitiendo que el voto popular sea la principal herramienta de control sobre las autoridades.

En su mensaje, el gobernador recordó que en 2022 promovió una reforma al artículo 150 de la Constitución de Sinaloa, y la creación de una ley de revocación de mandato, con el objetivo de garantizar que el pueblo tuviera el derecho irrestricto de evaluar a sus gobernantes.

"CON EL PUEBLO TODO, SIN EL PUEBLO NADA"

Expresó que le hubiera gustado que su administración fuera sometida a escrutinio popular, y lamentó que gobiernos previos no hubieran impulsado esta figura democrática. Reafirmó su convicción democrática y su disposición a someterse al proceso, citando la famosa frase de Claudia Sheinbaum: "Con el pueblo todo, sin el pueblo nada".

Finalmente, Rocha Moya solicitó al IEES que valore su postura y considere la viabilidad de aplicar retroactivamente la ley, de manera que se permita proceder con la solicitud ciudadana sin vulnerar el marco jurídico.