FGR investiga presunta reunión entre "El Mayo" Zambada y Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa

La Fiscalía señaló que ha solicitado y recibido documentación e información sobre navegación aérea y datos migratorios entre México y Estados Unidos

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que ha iniciado una investigación relacionada con una presunta reunión entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el capo Ismael Zambada García, conocido como "El Mayo".

La FGR ha abierto la carpeta de investigación SON/HSO/0001/882/2024, en la que se investigan posibles delitos que incluyen vuelo ilícito, uso indebido de instalaciones aéreas, violaciones a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, traición a la patria, entre otros.

Además de los delitos mencionados, la FGR indicó que se están considerando otros cargos adicionales como homicidio y privación ilegal de la libertad, en conjunto con las coparticipaciones que puedan derivarse de los hechos investigados.

MÁS DE CIEN DILIGENCIAS

Hasta el momento, la Fiscalía ha realizado más de cien diligencias en diversas entidades federativas, solicitando información a todas las instituciones y entidades pertinentes que puedan aportar datos específicos sobre este caso.

En un esfuerzo por recabar pruebas, personal del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía Ministerial, con la autorización del gobierno de Estados Unidos, han llevado a cabo diligencias en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México. Este lugar fue donde aterrizó la aeronave en la que viajaban "El Mayo" y el hijo de "El Chapo" Guzmán.

La FGR también informó que, en respuesta a las declaraciones oficiales de la representación diplomática de Estados Unidos en México y a documentos que presuntamente fueron divulgados públicamente por el abogado de Ismael "N", se han realizado diligencias en la zona conocida como Huertos del Pedregal en Culiacán y en un aeródromo posiblemente vinculado al caso, así como en todas las pistas que podrían estar relacionadas con las acusaciones.

Finalmente, la FGR señaló que ha solicitado y recibido documentación e información sobre navegación aérea y datos migratorios entre México y Estados Unidos, los cuales están siendo incorporados de inmediato a la investigación en curso.