Estos son los pasos para realizar un buen currículum, según la psicología

Para poder tener éxito este proceso requiere de tiempo y una atención meticulosa a los detalles de tu carrera profesional

Por: Araceli Rodríguez

En el actual y competitivo mercado laboral, un curriculum vitae (CV) bien elaborado puede marcar la diferencia entre conseguir una entrevista de trabajo y quedar en el olvido.

Confeccionar un buen CV es una tarea que requiere atención al detalle, dedicación y, sobre todo, un enfoque estratégico. Sira Sánchez, licenciada en Psicología, Máster en Psicología Clínica y experta en orientación educativa, ofrece algunos consejos para ayudarte a construir un CV efectivo que te destaque entre la multitud.

CONSEJOS CLAVE PARA UN CV IMPACTANTE

Personalización del CV

Adapta tu currículum al puesto específico al que estás aplicando. Es importante omitir información irrelevante y resaltar lo que realmente es pertinente para el rol en cuestión. Personalizar tu CV demuestra tu interés genuino en el puesto y tu capacidad para ajustar tu experiencia y habilidades a las necesidades del empleador.

Concisión y claridad

Un buen CV debe ser conciso y directo, idealmente sin abarcar más de tres páginas. Aunque puedas tener una extensa trayectoria, enfócate en resaltar lo más relevante y reciente. Los reclutadores dedican poco tiempo a revisar cada CV, por lo que la información clave tendrá que ser accesible y clara.

Diseño profesional

El formato de tu CV debe ser digital y profesional. Utiliza un diseño limpio y legible; considera el uso de fondos con color para destacar sin sobrecargar la vista. La estética de tu CV no solo debe captar la atención sino también facilitar una rápida lectura.

Resalta habilidades y logros

Enfatiza las habilidades y logros que más te favorecen y que están alineados con el puesto que deseas obtener. Destacar tus fortalezas y cómo has contribuido al éxito en roles anteriores puede hacer que tu perfil sea más atractivo.

Carta de presentación personalizada

Acompaña tu CV con una carta de presentación que esté personalizada para cada solicitud. Explica por qué te interesa la empresa y el puesto, y cómo te enteraste de la oferta. Una carta de presentación bien elaborada puede ofrecer una visión más completa de tu motivación y ajuste cultural.

Cartas de recomendación

Si es posible, solicita una carta de recomendación de un anterior jefe o supervisor. Esta carta puede servir como un respaldo importante, proporcionando una perspectiva externa sobre tu desempeño y habilidades.

ESTRUCTURA IDEAL DE UN CV

Para tener crear un buen currículum deberás hacer una estructura lógica y ordenada, tomando en cuenta los siguientes pasos:

  • Datos personales
  • Formación académica y experiencia profesional
  • Idiomas
  • Informática y nuevas tecnologías
  • Otros datos de interés
  • Foto profesional