Estos modelos de Toyota, Kia y Volkswagen presentan fallas, alerta Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda a los propietarios de estos vehículos afectados que realicen revisiones constantes

Por: Araceli Rodríguez

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta importante para los propietarios de vehículos de las marcas Toyota, KIA y Volkswagen.

Más de 12 mil unidades de autos y camionetas de estos fabricantes están siendo llamadas a revisión debido a posibles riesgos para la seguridad de los conductores y sus acompañantes.

Según la Revista del Consumidor de agosto publicada por Profeco, las unidades afectadas se distribuyen de la siguiente manera: Toyota con 2 mil 490 vehículos, Volkswagen con 7 mil 890 unidades y KIA México con 2 mil vehículos.

DETALLES DE LA REVISIÓN POR MARCA:

Toyota

Los modelos afectados:

  • Corolla Cross Híbrid
  • Corolla, Highlander Híbrido
  • Corolla Cross
  • Tacoma 2023

El riesgo identificado radica en el posible fallo del cable espiral de la columna de dirección, que podría perder su conexión eléctrica con el circuito que controla la bolsa de aire del conductor.

Toyota ofrece la revisión y, si es necesario, el reemplazo del cable espiral sin costo alguno para los consumidores. Los propietarios pueden contactar a Toyota a través de su página web, el teléfono 01800 786982 o el correo electrónico contacto@marcatoyota.com.mx.

KIA México

El modelo afectado es el Sorento 2023. El riesgo aquí es que las etiquetas de advertencia en las viseras solares (parasol) podrían desprenderse debido a una adherencia insuficiente. KIA inspeccionará las viseras solares y, si es necesario, las reemplazará.

Los propietarios pueden comunicarse con KIA al teléfono 55 4780 0542 (Opción 5), al correo electrónico contactcenter@kia-mexico.com o visitar su sitio oficial.

Volkswagen

Los modelos afectados incluyen:

  • Altea
  • León
  • Toledo 2013 a 2015

El problema radica en que, en caso de accidente y activación de la bolsa de aire marca Takata, podrían desprenderse pequeños filamentos de la carcasa del generador de gas.

Volkswagen revisará y, de ser necesario, sustituirá la bolsa de aire frontal del lado del conductor. Los propietarios deben contactar a Volkswagen a través del teléfono 800 835 7328, el correo electrónico atencion@seat.mx o el sitio web proporcionado, donde también pueden acceder a la liga directa del llamado a revisión.