Si quieres calcular la prima vacacional que te debe entregar tu empresa, aquí te decimos los detalles
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
La Ley Federal del Trabajo (LFT) en México garantiza a los trabajadores que cumplen un año en su empleo el derecho a disfrutar de un periodo anual de vacaciones, acompañado de un beneficio económico conocido como prima vacacional.
¿QUÉ ES LA PRIMA VACACIONAL?
Según el artículo 80 de la LFT, la prima vacacional es un ingreso adicional que se otorga a los empleados para que puedan disfrutar de sus vacaciones. Este monto debe entregarse al final de cada año laborado y no puede ser menor al 25 por ciento de la cantidad de dinero percibida durante el periodo vacacional.
A partir de la implementación de una reforma a principios de 2023, que aumenta los días de vacaciones de seis a 12 en el primer año de empleo, se produce también un incremento en la prima vacacional. Esto se debe a que, tras completar el primer año de trabajo, los trabajadores tienen derecho a recibir el 25 por ciento de los salarios correspondientes a los 12 días de vacaciones.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) destaca que las vacaciones no deben ser compensadas con dinero; es decir, los días de descanso correspondientes deben otorgarse en su totalidad. En caso de que la relación laboral termine antes de cumplir un año de servicio, el trabajador tiene derecho a recibir una compensación proporcional al tiempo trabajado.
Los empleadores tienen la obligación de proporcionar anualmente a sus empleados un certificado que indique su antigüedad y el período de vacaciones correspondiente.
¿CÓMO CALCULAR LA PRIMA VACACIONAL?
Para determinar la cantidad de dinero que el patrón o empresa debe brindar al empleado como prima vacacional, es utilizando la siguiente fórmula:
- Se tiene que multiplicar el sueldo diario por los días de vacaciones
- Al obtener el resultado se multiplica por 0.25
Por ejemplo, si una persona tiene un salario mensual de 12 mil pesos, este se divide entre 30, esto por los días del mes, resultando en un sueldo diario de 400 pesos. Siguiendo la fórmula, se multiplica 400 por 12, esto es, por los días de vacaciones, dando un total de 4 mil 800, y luego se multiplica por 0.25, obteniendo una prima vacacional de 1 mil 200 pesos.