Este pueblo es mitad Sonora y otra mitad Baja California, solo está dividido por una vía del tren

En el territorio mexicano existe un lugar con características únicas, ya que está divido por una vía de tren, y tienen horario y nombre diferente 

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

En la frontera, en la parte noroeste de México, existe un pueblo con características únicas en el mundo. Este poblado está dividido por una vía de tren, y esta división implica muchas particularidades, ya que cada lado de la vía se encuentra en un estado diferente, en una parte del año, el horario también cambia y hasta el nombre no es el mismo en ambos lados de la vía.

¿EN DÓNDE SE ENCUENTRA ESTE PUEBLO?

Se trata de Luis B. Sánchez y Ciudad Coahuila, la línea divisoria es precisamente la vía del tren, la cual marca no solo la frontera estatal

Luis B. Sánchez es el nombre del pueblo situado más al oeste del municipio de San Luis Río Colorado, en el noroeste del Estado de Sonora. Este nombre honra al ingeniero que fundó esta comunidad. 

Del otro lado de las vías, en Baja California, el pueblo llevaba originalmente el nombre de Estación Coahuila, posteriormente modificado a Ciudad Coahuila.

“Cerca de Mexicali está un pueblo que se divide entre Baja California y Sonora por una vía, estoy hablando del Km. 57, el cual también se divide en dos horarios, pero continúa aquí que te cuento todos los detalles”, explica en un video de Tik Tok del canal “Chris Aventuras”, quien detalla esta peculiar situación.

ENTRE SONORA Y BAJA CALIFORNIA

Los vecinos de este poblado, dependiendo de que lado de las vías estén, pertenecen a Baja California o a Sonora

Por lo que, para realizar un trámite en la capital del estado, para las personas que pertenecen a Sonora les queda en distancia y tiempo ocho veces mayor que para los de Mexicali, ya que el recorrido para este es de 78 kilómetros y una hora de camino. 

“Uno de los poblados más olvidados de México es el Km. 57 que, como lo mencioné, de lado de Sonora, se llama Poblado Luis B. Sánchez y de Baja California Ciudad Coahuila. Con una población aproximada de 8 mil habitantes, es uno de los puntos más extraños del Valle de Mexicali y San Luis, ya que este pueblo en el horario de invierno se divide en dos horarios por una vía del tren”, detalla Chris Aventuras.

El horario en este poblado es diferente dependiendo del lado de la vía del tren, y este puede ser un problema para una persona que vive de un lago y asiste al trabajo o escuela del otro. No obstante, los habitantes ya están acostumbrados y adaptados a estas peculiaridades, que para cualquiera que lo vea desde fuera podrían parecer increíbles.

FUNDACIÓN DEL POBLADO

Este pueblo lo fundo el ingeniero Luis B. Sánchez en 1937 cuando compro una gran cantidad de tierra a la polémica Colorado River Land. El ingeniero viajó 29 días con todo y maquinaria con la intención de plantar algodón, instalándose él y 20 familias más, las primeras en llegar a este pueblito.

La Colorado River Land Company, una compañía de origen estadounidense, poseía tierras en el Valle de Mexicali y promovió el desarrollo de la zona mediante la atracción de nuevos colonos entre 1902 y 1946. Fue una de las empresas más importantes productoras de algodón en el mundo.