Este es el estado con mayor número de robo de mercancías en México, según Amesis

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e industria Satelital presentó el reporte del primer semestre de este 2024

Por: Marcela Islas

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), se ha revelado cuál es el estado con mayor índice de robo de mercancías en el país durante el primer semestre del 2024.

El informe de Amesis revela que, entre enero y junio de este año, se han registrado 203 asaltos a unidades de transporte que trasladaban productos por las carreteras mexicanas. Según los datos arrojados por esta dependencia, estos son los porcentajes de hurtos:

  • Estado de México - 34 por ciento, equivalente a 69 robos 
  • Puebla  -  23 por ciento
  • Jalisco - 14 por ciento
  • Guanajuato - 10 por ciento
  • San Luis Potosí y Veracruz - 6 por ciento, cada uno
  • Querétaro - 4 por ciento
  • Hidalgo - 2 por ciento
  • Resto de la República Mexicana - 1 por ciento restante distribuido en otras entidades

RUTAS MÁS PELIGROSAS Y ARTÍCULOS CON MAYOR ÍNDICE DE ROBO

Las carreteras México-Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca son los puntos más conflictivos para el transporte de mercancías en el Edomex, concentrando el 29, 15 y 12 por ciento de los robos, respectivamente.

En cuanto a los productos más apetecidos por los delincuentes, los abarrotes encabezan la lista con el 30 por ciento de los casos, seguidos por el acero, en un 24 por ciento, las llantas con un 20 por ciento, la materia prima (15 por ciento), las herramientas (9 por ciento) y otros productos diversos representan el 7 por ciento.

VIOLENCIA EN AUMENTO

La Amesis destacó la recuperación del 98.5 por ciento de las unidades robadas, con un promedio de 42 minutos de respuesta gracias a la plataforma Siames C5, la organización lamentó el recrudecimiento de la violencia en estos asaltos.

Los datos revelan que en junio del 2024 se registraron 48 robos, mientras que en el mismo mes del año pasado la cifra fue de 64, donde la violencia ha cobrado la vida de varios operadores de transporte, quienes se ven indefensos ante la ferocidad de los criminales.

Asimismo, se destacó que los métodos de los delincuentes se vuelven cada vez más sofisticados, utilizando herramientas como el "jamming" para bloquear las señales de las unidades y así facilitar su robo.

La implementación de medidas más robustas contra el "jamming", el aumento de la presencia policial en zonas de alto riesgo y la aplicación estricta de las leyes existentes son solo algunas de las acciones que se requieren para frenar este flagelo que tanto afecta a la economía y la seguridad del país.