Si quieres obtener una visa más accesible y cuentas con un respaldo financiero, debes conocer este documento para poder estar legalmente en el país
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Para muchos mexicanos, el migrar a Estados Unidos se erige como un anhelo, sin embargo, la obtención de visas de trabajo y residencia legal permanente se vuelve cada vez más difícil.
Una opción para las personas que cuentan con un sólido respaldo financiero, tienen la opción de solicitar una visa, que está diseñada especialmente para empresarios en busca de invertir en el país estadounidense.
¿CUÁL ES LA VISA QUE PUEDEN SOLICITAR LAS PERSONAS CON UN RESPALDO FINANCIERO?
Es la Visa EB-5 que está disponible para aquellos inversionistas que cuenten con un capital mínimo de 800,000 dólares para áreas específicas de empleo, o 1 millón de dólares para casos estándar, según los criterios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA VISA?
El objetivo principal del programa EB-5, creado en 1990 por el Congreso de Estados Unidos, es impulsar la economía estadounidense mediante la creación de empleos y la inversión de capital extranjero.
Dos años más tarde, surgió el Programa de Inversionistas Migrantes, también conocido como el Programa de Centros Regionales, destinado a canalizar las inversiones de proyectos que fomenten el crecimiento económico en áreas específicas.
Luis Colmenter, CEO de EB5 United, destaca en una entrevista con Expansión que "EB5 es el camino más seguro y garantizado para obtener la residencia permanente en Estados Unidos y, posteriormente, optar por la ciudadanía americana".
¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR ESTA VISA?
Los inversionistas migrantes, junto con sus cónyuges e hijos menores de 21 años, son elegibles para obtener esta visa para después poder obtener la residencia permanente en Estados Unidos si cumplen con dos condiciones fundamentales: realizar una inversión necesaria en una empresa estadounidense o planificar, crear o conservar al menos 10 empleos permanentes para trabajadores estadounidenses calificados
Aunque la inversión inicial es sustancial, Colmenter explica que esta se recupera en un lapso de entre tres y cinco años, al final del cual se devuelve el capital invertido al empresario. A diferencia de otros tipos de visas de inversión, la Visa EB-5 permite acceder a la residencia permanente en Estados Unidos, lo que la convierte en una opción altamente deseable.
Te puede interesar: Este sera el nuevo precio de la visa americana en abril de 2024
¿SE PUEDE INVERTIR EN CUALQUIER EMPRESA?
En cuanto a los tipos de empresas en las que se puede invertir, todas las inversiones EB-5 deben dirigirse a una nueva empresa comercial establecida después del 29 de noviembre de 1990.
Además, se puede invertir en empresas fundadas antes de esa fecha, siempre que cumplan con ciertos criterios, como haber sido compradas y reestructuradas para constituir una nueva empresa, o haber experimentado un crecimiento del 40 por ciento en valor neto o en cantidad de empleados.
De acuerdo con los UCSIS, una empresa comercial es cualquier actividad con fines de lucro encaminada a la realización continua del negocio legal, incluyendo, pero no limitado a:
- Un solo propietario
- Asociación (partnership) ya sea limitada o general
- Compañía matriz
- Alianza comercial (joint venture)
La Visa EB-5 representa una vía privilegiada para inversionistas adinerados que desean establecerse en Estados Unidos, ofreciendo una ruta segura hacia la residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía estadounidense.