En estos casos SÍ es legal que te descuenten parte de tu aguinaldo

Si tu empleador no paga esta prestación y derecho conforme a lo que te corresponda por tu sueldo, puedes levantar una queja ante la Profedet

Por: Luis Flores

A parte del reparto de utilidades y las vacaciones dignas, una de las prestaciones laborales más atractivas para los trabajadores es el pago del aguinaldo, el cual, además de ser un derecho, es esperado al final de cada año como gratificación de sus empleadores por la prestación de sus servicios.

Toda aquella persona trabajadora cuenta con esta prestación que la Ley Federal del Trabajo (LFT) determina como parte de sus derechos laborales en el Artículo 87, donde se establece que debe ser equivalente al pago de 15 días de salario como mínimo y que deben recibir todos los trabajadores, hayan cumplido o no el año de labores.

DERECHO AL PAGO

El aguinaldo no es renunciable ya que es parte de tus prestaciones de Ley, además de que se tiene como fecha límite para su pago el 20 de diciembre de forma íntegra, pero también se contemplan algunas situaciones por las que tu patrón puede hacer descuentos que si se hallan permitidos para que tomes en cuenta y no te lleves sorpresas.

Si tu empleador no liquida el pago del aguinaldo 2023 conforme te corresponda por tu sueldo y días de trabajo a lo largo del año, puedes levantar una queja ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), lo mismo por no cumplir con la fecha límite. Pero el monto a recibir podrá ser menor en los siguientes casos para que lo tomes en cuenta.

DESCUENTOS AL AGUINALDO DE FORMA LEGAL

Si en dado caso el trabajador debe pagar una pensión alimenticia, es posible hacer las retenciones desde el aguinaldo de forma directa, alcanzando una proporción desde el 25 y hasta el 50 por ciento, según sea el caso.

Por otra parte, los trabajadores que hayan pedido a sus patrones un adelanto a cuenta del aguinaldo no deberán verse sorprendidos cuando les llegue menos de lo que les toca, pues habrían disfrutado ya del dinero restante si así lo solicitaron.

Otro tipo de retenciones son las obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se hacen solo cuando el monto a recibir rebase el tope de 30 veces la Unidad de Medida y Actualización o UMA, que al año 2023 equivale a 103.74 pesos diarios, por lo que si te toca un aguinaldo superior a tres mil 112.2 pesos entonces verás descuentos por este concepto.