Empresas telefónicas bloquearán mensajes de pornografía, publicidad y fraudes

Profeco y varias compañías del ramo firmaron un acuerdo para evitar que los usuarios reciban "spam" en sus teléfonos

Por: Edel Osuna

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) han unido fuerzas en la lucha contra el molesto spam en los teléfonos móviles, por lo que también han emitido medidas sobre cómo bloquear llamadas molestas.

En una ceremonia oficial se firmó el convenio titulado "Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles", con la participación de destacadas empresas del sector, entre ellas: Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel y Movistar.

Todas las compañías se comprometieron, mediante este acuerdo, a bloquear mensajes no solicitados de diversas categorías, como fraudes, cobranza, publicidad, pornografía, entre otros, una iniciativa con la que se busca proteger a los usuarios de servicios de telefonía móvil de comunicaciones invasivas y riesgosas.

CÓMO LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA PROTEGERÁN A LOS USUARIOS

Cada operador, de conformidad con la legislación y regulación vigente, asume la responsabilidad de bloquear cualquier mensaje no deseado que ingrese a la red, con lo que se garantiza una experiencia segura y libre de molestias para los usuarios.

Además, cada operador o agregador de origen deberá solicitar la identidad jurídica de cualquier gran usuario que desee enviar mensajes de manera directa o a través de agregadores.

Esta medida tiene como finalidad el fortalecimiento de la trazabilidad de los mensajes y prevenir abusos por parte de remitentes no deseados.

¿QUÉ ES UN SPAM? PROFECO RESPONDE

Profeco define el spam como aquella comunicación electrónica no solicitada que el destinatario final no desea recibir, la cual puede incluir mensajes con fines publicitarios, comerciales, de cobranza, engañosos o aquellos que buscan despertar interés en un producto, servicio o asunto específico.

En la firma del acuerdo, estuvieron representantes destacados de las empresas involucradas: Lucio Rendón, de Altan Redes; Mario Berganza, de Telcel; Carlos Alberto González y Liliana Olvera, de Movistar; Antonio Díaz, de AT&T México; Wilson Edward Rojas, de Alestra; Gonzalo Martínez, de Izzi, y Pedro Rangel, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor.

EL NÚMERO DONDE PODRÁN REPORTAR EL NÚMERO NO DESEADO

Así las cosas, Profeco invita a los usuarios de estos servicios a que ejerzan su derecho a no ser molestados con mensajes publicitarios mediante la inscripción de su número telefónico al Registro Público para Evitar Publicidad (Repep).

Para realizar este proceso, los usuarios pueden comunicarse, desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, al 55-96-28-00-00, y del resto de la república, al 800-962-80-00.