A pesar de que actualmente existe una propuesta para establecer esta prestación hasta por 30 días, la regulación actual es de 15 días de tu salario
Por: Luis Flores
Las fiestas decembrinas se acercan y con ello el pago del aguinaldo 2023, sin embargo, es importante saber que algunos trabajadores pagarán impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); por ello, te contamos aquí de cuánto es dicho descuento y qué trabajadores están exentos en 2023.
Aunque actualmente existe una propuesta para establecer esta prestación hasta por 30 días, la regulación actual establece que el pago debe ser mínimo de 15 días.
En el caso de los trabajadores del estado, la ley indica que deberán percibir hasta 40 días de salario sin deducción, para quienes hayan cumplido hasta un año de prestación de sus servicios. En este caso, los colaboradores deben recibir la mitad del pago antes del 15 de diciembre y el resto, a más tardar el 15 de enero del siguiente año.
¿CUÁNTO COBRARÁN DE IMPUESTOS?
La Ley de Impuestos Sobre la Renta (LISR) establece que los trabajadores tienen derecho a estar exentos del cobro de impuestos por hasta 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
En 2023, la actualización de la UMA entró en vigor el primero de febrero y quedó en 103.74 pesos diarios; tres mil 153.70 pesos mensuales; y 37 mil 844.40 pesos anuales.
BBVA explicó que si un trabajador percibe 10 mil pesos en salario mensual, por ley recibiría cinco mil pesos en aguinaldo. A dicha cantidad se le restarían los 3 mil 112.2 pesos (equivalentes a los 30 días de UMAs) y quedarían mil 887.8 pesos, sobre esta última cifra, la autoridad tributaria realizaría el cobro por concepto de ISR.
Es sobre dicho monto que los empleadores, dependiendo de su nivel de ingresos, deberán realizar el pago correspondiente en impuestos.
TRABAJADORES QUE NO PAGAN IMPUESTOS
Según información del SAT no todos los trabajadores deberán hacer el pago de impuestos por el cobro de su aguinaldo; la ley establece que aquellos empleados que perciben un salario menor al equivalente a 30 días de salario mínimo (6 mil 223.2 pesos y 9 mil 372.3 pesos para el caso se trabajadores de la zona libre de la frontera norte), el pago de aguinaldo queda libre de impuestos.
El aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores, por lo que tampoco está permitido que lo reciban en especie. En caso de que un empleador no realice el pago correspondiente por la prestación, los trabajadores tendrán un periodo de hasta un año a partir del 20 de diciembre, para interponer una queja.