¿El inquilino está obligado a pagar la reparación de la casa que está rentando?

Existen varias situaciones que pueden suceder en la casa o departamento que se alquila, lo cual determina quién debe hacerse cargo de estos gastos

Por: Marcela Islas

Cuando se renta una propiedad, el inquilino y el arrendador acuerdan ciertas pautas mediante un contrato, en el cual se estipulan los beneficios y obligaciones de cada parte, con el fin de dejar en claro estos puntos.

Existen situaciones que pueden suceder en el inmueble como averías o desperfectos que requieren de reparaciones físicas en él, por lo que surge la duda de en qué casos el inquilino tiene que hacerse cargo o si es correspondiente al arrendador.

EN CASO DE DESASTRES NATURALES

En casos extraordinarios como afectaciones causadas por un fenómeno o desastre natural, el inquilino tiene la obligación de informar al arrendador o administrador de rentas la necesidad de las reparaciones.

Para este tipo de situaciones, un perito deberá ser el encargado de evaluar el estado del domicilio para determinar el tipo de reparaciones que se realizarán y especificar si puede ser habitable o no.

ACUERDOS Y CONTRATO

Por otro lado, existen otras opciones que pueden acordar el inquilino y el arrendador, una de las más comunes es que quien habita el lugar realice las reparaciones y se aplique una disminución en el pago mensual de la renta por esa inversión.

Cabe destacar que los contratos de arrendamiento deben estar respaldados por las leyes del Código Civil del lugar donde se encuentren o en su defecto, se puede recurrir a especialistas inmobiliarios.

Cuando un arrendador no se responsabiliza de las reparaciones de la propiedad que renta, el inquilino tiene el derecho de rescindir el contrato de arrendamiento o en su caso recurrir a un juez para que se cumpla con la reparación.

SEGURO

Un consejo muy importante para quienes rentan una casa o un departamento, es que antes de firmar un contrato, investiguen si el propietario cuenta con un seguro de vivienda. Esto resulta muy útil para su seguridad y la de sus pertenencias.

Los seguros de vivienda son una opción para que quienes rentan puedan proteger sus muebles en caso de una situación en donde se vean afectados, pero deben contar con con la cobertura de contenido.