"El Chacal de Los Mochis" recibe sentencia y multa: mató a sus hijas y a su suegra, e hirió a su ex y a su hijastra

El hombre recibió la máxima condena por atacar a su familia a martillazos; de paso, deberá pagar millones de pesos en reparación del daño

Por: Edel Osuna

La mañana de este miércoles 26 de febrero, quien se ganara a pulso el apodo de "El Chacal de Los Mochis" recibió sentencia por sus crímenes, ocurridos el miércoles 19 de octubre de 2023 en una casa de la calle Cerro de la Silla y Mar de Cortés, en el fraccionamiento Quinta de Cortés.

Se trata de Rubén Abdiel "N", quien fue encontrado culpable de asesinar a martillazos a sus dos hijas y a su suegra, y de herir de gravedad a su pareja sentimental, así como a su hijastra.

La audiencia final del proceso en contra del "El Chacal de Los Mochis" fue privada y se negó la entrada a los medios, solo entraron los abogados de ambas partes y el ministerio público.

Hora y media después, salieron los abogados de la parte ofendida y los de la defensa, quienes se retiraron sin hacer declaraciones; sin embargo, se trató de un procedimiento abreviado y a Rubén Abdiel se le dictó cárcel por 154 años y 24 días de prisión, resolución aceptada por los actores, y el viernes, a las 11:00 horas se leerá y explicará la sentencia.

Además, Isacc Aguayo Roacho, vicefiscal en la zona norte indicó que "El Chacal de Los Mochis" también deberá pagar seis millones 280 mil 640.88 pesos como reparación del daño moral, daño sicológico, gastos funerarios, e indemnización por muerte de todas las víctimas.

El representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa celebró la decisión del juez, y calificó la sentencia como ejemplar y aportará para que este tipo de casos no ocurran de nueva cuenta.

Además, destacó que el procedimiento abreviado sirvió para que las víctimas y el victimario no se fueran a juicio a fin de evitar que las sobrevivientes enfrentaran un trauma mayor.

A Rubén Abdiel "N" se le condenó por femenicidio agravado en contra de sus dos hijas y su suegra, además de causarle heridas a su expareja e hijastra, y deberá pagar económicamente la reparación del daño.

EL ATAQUE A MARTILLAZOS A SU FAMILIA

Como se recordará, la madrugada del miércoles 19 de octubre de 2023 Rubén Abdiel, "El Chacal de Los Mochis" entró en una casa de la calle Cerro de la Silla y Mar de Cortés, en el fraccionamiento Quinta de Cortés, ubicado al sur de la ciudad.

Ahí atacó a martillazos a sus hijas, Litzy Geraldine, de 1 año, y Luisa Rubí, de 3, quienes murieron en el lugar, y a su suegra y abuela de las pequeñas, María Martina, de 55 años, quien sufrió muerte cerebral y perdió la vida en el hospital.

No conforme con ello, el sujeto atacó y dejó gravemente heridas a su expareja y madre de sus hijas, Cecilia, de 32, y a su hijastra del agresor, Heidy, de 13 años.

Consumado su brutal crimen, el tipo huyó y, en colaboración con las autoridades de Sonora, fue capturado horas después en Huatabampo; cuando lo hallaron, el tipo había cambiado su aspecto, a fin de evadir la justicia.

En la actualidad, Rubén Abdiel, "El Chacal de Los Mochis", purgará su condena al interior del penal de Goros II, que se localiza en el municipio de Ahome.