El secretario de Economía repetirá el mismo ataque para terminar con las mercancías ilegales en el país; todos los detalles a continuación
Por: Brayam Chávez
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, reafirmó la dedicación del gobierno a la observancia de la ley y anunció que se realizarán una serie de operaciones constantes a nivel nacional. Este operativo es un esfuerzo conjunto entre las autoridades a nivel federal y local para luchar contra el comercio ilícito y salvaguardar la industria del país, tras la operación llevada a cabo en la plaza situada en Izazaga 89, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que culminó en la aprehensión de 90 mil productos ilícitos.
¿CUÁL FUE EL RESULTADO DEL OPERATIVO?
El operativo, que duró más de 7 horas, posibilitó la aprehensión de más de 262 mil artículos que habían sido ingresados al país de manera ilegal. Estos artículos, que no se ajustaban a las regulaciones de México, arribaron al centro histórico sin ninguna clase de documentación que validara su legalidad. Según las autoridades, estos productos se comercializaban sin acatar las normativas de etiquetado y otras leyes vigentes en el comercio formal.
ESTA SERÁ UNA OPERACIÓN PERMANENTE
El ministro de Economía también anticipó que la medida no se restringe a una única operación, sino que es parte de una serie de acciones que se llevarán a cabo a nivel nacional. Además de colaborar con el gobierno metropolitano, las 32 entidades federativas participarán en la operación. "Es una actividad constante". "Es necesario acatar la ley", afirmó Ebrard, quien subrayó que tanto el gobierno federal como las autoridades locales colaborarán para frenar el comercio de productos ilícitos en todo el país.
¿QUÉ PASARÁ CON LOS PRODUCTOS DECOMISADOS?
El destino de los productos decomisados fue uno de los factores más relevantes que señaló Marcelo Ebrard. Afirmó que, contrariamente a lo que algunos podrían creer, los productos no serán entregados a los tianguis del bienestar, tal como sucede con bienes confiscados de otras actividades. En cambio, el gobierno llevará a cabo la eliminación de los productos.