Dentro de los restaurantes que fueron galardonados sorprende uno en particular, un pequeño puesto de tacos, pero no por ello con menos sabor
Por: Luis Flores
En México, los tacos son indudablemente la comida más reconocida a nivel mundial por su gran sabor, su fácil preparación y su enorme variedad de estilos, convirtiéndolo en uno de los mejores platillos culinarios del mundo. Su impacto cultural y gastronómico ha sido tanto, que acaba de anunciarse que una taquería mexicana se hizo acreedora de una estrella Michelin.
La Guía Michelin hizo su primera edición en México. Dentro de los restaurantes que fueron galardonados sorprende uno en particular, pues se trata de un pequeño puesto de tacos, pero no por ello con menos sabor.
EL SABROSO MENÚ
Se trata de la taquería El Califa de León. En contra de otros establecimientos, este puesto mide poco más de 9 metros cuadrados, de los cuales casi la mitad son ocupados por la imponente parrilla. En este local, lo más común es comer de pie y en la parte exterior.
El Califa de León está comandado por el chef Arturo Rivera Martínez, quien reconoce que parte de su éxito es servir el taco sencillo: una tortilla, carne y salsa. No hay más. En cuanto a opciones, sólo hay cuatro: bistec, chuleta, costilla y, la creación de la casa, la gaonera, que es un tipo de carne muy suave.
¿DÓNDE ESTÁ LA FAMOSA TAQUERÍA?
La Taquería El Califa de León está ubicada en la Ciudad de México, exactamente en la avenida Ribera de San Cosme #56. La forma más sencilla de arribar es en Metro, precisamente en la estación San Cosme, de la línea 2. Trabajan casi todo el año en un horario de 11 horas hasta 1:30 de la mañana del día siguiente; no laboran en jueves y viernes santo.
En cuanto a los precios, estos son algo elevados a comparación del promedio, pero los comensales aseguran que vale totalmente la pena. El más accesible es el de bistec a 53 pesos; mientras que la chuleta es lo más caro, en 82 pesos.