Descarrilamiento del Tren Maya fue por falta de fijación en tornillos en vías: Sedena

El titular de la Sedena informó que se ha presentado una denuncia de hechos ante el Ministerio Público correspondiente por este incidente

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la causa del reciente descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en Yucatán, el pasado 25 de marzo, se debió a la mala fijación de un tornillo.

Según detalló el general Sandoval, el incidente se originó debido a problemas con un aparato de vía, que es el sistema encargado de dirigir el tren sin necesidad de detenerse o realizar movimientos adicionales para ingresar a la estación.

Explicó que este sistema, aunque automatizado en su mayoría, requiere intervención manual en algunos aspectos, como la colocación de los llamados "clamp".

"La sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera hacer su operación normal y pasaron tres trenes, y el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y provoca que salga de las vías", precisó el general Sandoval.

PRESENTAN DENUNCIA ANTE EL MP

El titular de la Sedena informó que se ha presentado una denuncia de hechos ante el Ministerio Público correspondiente por este incidente, y se ha integrado una comisión dictaminadora para abordar lo ocurrido en Yucatán.

Te puede interesar: AMLO: Se investiga si descarrilamiento de Tren Maya fue un error o intencional

Por otra parte, se resaltó que las empresas Alstom y Azvindi están evaluando los costos relacionados con el Tren Maya y las vías correspondientes.

¿QUÉ OCURRIÓ?

El incidente tuvo lugar el pasado 25 de marzo, cuando uno de los trenes que cubría la ruta de Mérida a Cancún salió de las vías al ingresar a la estación de Tixkokob, en Yucatán. Afortunadamente, no se reportaron lesionados.

Sin embargo, este suceso ha incrementado el escrutinio sobre el Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente López Obrador, ya que la oposición ha acusado al mandatario de apresurar la construcción de la obra para que estuviera operativa antes de las elecciones de este año.