¡Cuidado con los gastos fantasma! la Condusef te aconseja ante servicios de TV

Estos consumos parecen inofensivos pero pueden afectar seriamente tus finanzas, es por ello que es importante no gastar más de lo que percibes

Por: Luis Flores

El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión, una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1996 con el propósito de fomentar el uso responsable de este medio como un canal vital de difusión de información pública.

Sin embargo, actualmente, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) , uno de los principales riesgos es la contratación de servicios de televisión por cable, streaming y otras aplicaciones.

Según la Condusef una de las desventajas de contar con estos servicios es la necesidad de estar suscritos con un gasto mensual. Dependiendo de nuestros gustos y de la diversidad y cantidad de canales disponibles esa cuota será mayor o menor.

GASTOS FANTASMA

  • Este gasto es difícil de distinguir, sin embargo, lo podemos identificar con mayor facilidad por algunas de sus características:
  • Son gastos que no están incluidos en nuestro presupuesto, pero tienen un impacto directo en nuestra cartera.
  • A diferencia del gasto hormiga, los gastos fantasma son cantidades grandes, ya que pueden ir desde los 100 pesos y más.
  • Suelen ser gastos de hasta un 30 por ciento de nuestros ingresos mensuales, que al sumarlos por año nos da una suma muy importante.
  • Algunos ejemplos de estos gastos son: pagar un servicio de televisión, una fuga de gas, de agua, electrodomésticos en mal estado o instalaciones de luz defectuosas, lo que provoca que los recibos aumenten considerablemente.

Cuídate de los llamados gastos fantasma. Son esos consumos que parecen inofensivos pero que pueden afectar seriamente tus finanzas personales.

RECOMENDACIONES

Para evitar sorpresas desagradables sigue estas recomendaciones de la Condusef:

  • Evalúa tus necesidades: Antes de contratar un servicio de televisión, analiza si realmente necesitas todos los canales o servicios que ofrece el paquete.
  • Compara costos: Revisa, Compara y Decide.
  • Negocia tarifas: No temas negociar. Muchas veces, las empresas están dispuestas a ajustar sus tarifas para retener a sus clientes.
  • Revisa regularmente tus servicios contratados.