¿Cuánto tarda el IMSS en darte de baja si renuncias o te despiden de un trabajo?

Para este proceso, se establece un periodo de conservación de derechos después de que el trabajador es dado de baja

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Una de las incógnitas más recurrentes entre los trabajadores es cuánto tiempo tarda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en dar de baja a alguien que perdió su empleo.

Conforme a la Guía Jurídica sobre Afectaciones Derivadas de Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se establece un periodo de conservación de derechos después de que el trabajador es dado de baja, el cual abarca ocho semanas, equivalentes a aproximadamente dos meses.

Esto implica que, al ser desvinculado laboralmente, tienes derecho a dos meses de cobertura del Seguro Social, siempre y cuando hayas cotizado al menos durante ocho semanas previas al IMSS. Por lo tanto, si tu última relación laboral fue inferior a dos meses, no podrás acceder a dichos beneficios.

"Este periodo (de ocho semanas) podría ser extendido por el IMSS en situaciones de emergencia, según lo determinen las autoridades", señala la UNAM.

¿Qué sucede con el seguro si han transcurrido las ocho semanas y aún no has encontrado empleo?

¿QUÉ SUCEDE SI AÚN NO CUENTAS CON UN EMPLEO DESPUÉS DE OCHO SEMANAS?

El IMSS aclara que una vez concluido el periodo de conservación de derechos de ocho semanas y, si no has sido dado de alta en otro empleo, se interrumpen los beneficios del Seguro Social. Sin embargo, existen opciones para dar continuidad al servicio, siendo una de ellas el 'Seguro de Salud para la Familia'.

"Este seguro permite recibir atención médica sin restricciones ni tiempos de espera, siempre y cuando se contrate dentro de un periodo de 52 semanas a partir de la baja con el empleador que había registrado ante el IMSS y se hayan cotizado previamente 52 semanas en un lapso de 5 años", explica el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La contratación de este seguro implica el pago de una cuota cuyo monto varía en función de tu edad y la de los miembros de tu familia:

  • De 0 a 19 años: 2 mil 200 pesos anuales.
  • De 20 a 29 años: 10 mil 200 pesos anuales.
  • De 30 a 39 años: 10 mil 950 pesos anuales.
  • De 40 a 49 años: 12 mil 700 pesos anuales.
  • De 50 a 59 años: 13 mil 150 pesos anuales.
  • De 60 a 69 años: 18 mil 300 pesos anuales.
  • De 70 a 79 años: 19 mil 50 pesos al año.
  • De 80 años en adelante: 19 mil 700 pesos al año.