¿Cuántas calorías tiene un plato de pozole?

Conoce algunas recomendaciones para disminuir el contenido calórico en este platillo

Por: César Omar Leyva

Mexicano que se respeta seguramente ya comió uno o varios platos de pozole durante estos días de septiembre , ya que el platillo se considera fundamental en cualquier fiesta con motivo de la independencia y se consume casi todo el mes. Pero, ¿cuántas calorías contiene cada plato?

El pozole existe desde la época prehispánica en México, pero en aquel entonces se hacía con otros ingredientes y se hacía solo en ciertas ocasiones; sin embargo, con el paso del tiempo el plato se ha ido transformando hasta convertirse en lo que se conoce en la actualidad.

Aunque la cantidad puede variar dependiendo del tamaño de la porción, un plato tamaño mediano puede aportar un promedio de 250 a 350 calorías, pero la cantidad puede aumentar si se acompaña con totopos, verdura y aparte un buen vaso de refresco u otra bebida azucarada.

De acuerdo a la página @SmartEating_mex, de la nutricionista Ana Paola Farfán, un plato grande de pozole puede llegar a superar las 600 calorías si además del maíz se le agrega carne de cerdo, ya que esta contiene una alta cantidad de grasa.

Se debe tomar en cuenta que incluso las verduras como el rábano, la cebolla y la lechuga que se le ponen encima pueden aportar calorías, aunque en cantidades no superiores a las 25 o 30.

CAMBIOS QUE PUEDEN HACER LA DIFERENCIA

El pozole se puede volver un poco más fitness si se hacen algunos pequeños cambios que ayudarán a disminuir la cantidad de calorías por plato que se consume. Estas son las recomendaciones que propone la nutricionista.

  • Agrega a la mezcla del maíz champiñones o calabaza, eso hará que consumas menos calorías y más fibra.
  • Cambia la carne de cerdo por pechuga de pollo deshebrada
  • Evita agregar ingredientes que sumen calorías como crema o queso. Acompáñalo solo con verduras como rábano y lechuga.
  • Sazónalo con ajo y cebolla, son ricos en antioxidantes bajos en índice glucémico.
  • Evita agregar salsas a base de aceite y mejor solo ponle sal y limón.
  • Come más proteína que maíz y agrega más caldo.

Estos cambios ayudarán a tener más saciedad y menos consumo de calorías.

ACTIVIDADES PARA QUEMAR 300 CALORÍAS EN MEDIA HORA 

Toma en cuenta estas actividades que puedes hacer para eliminar esas calorías que pueden haber ingresado a tu cuerpo debido a un delicioso plato de pozole

  • NADAR: elimina la tensión de las articulaciones y se pueden mover con mayor fluidez. Pero más allá de esas consideraciones, el agua también ayuda a quemar calorías, más de 400 en 30 minutos, y tonificar los músculos.
  • BOXEAR: se pueden llegar a quemar, dependiendo del peso corporal, hasta 400 calorías en 30 minutos.
  • HACER REMO: Alguien con un peso que ronde los 80 kilos podría quemar unas 380 calorías en media hora. La elíptica también es una buena alternativa ya que se pueden llegar a quemar 400 calorías en el mismo tiempo.
  • SALTAR LA CUERDA: se trata de otro tipo de ejercicio físico con el que se pueden llegar a quemar más de 400 calorías en media hora.
  • ANDAR EN BICICLETA:  la bicicleta asegura un gasto energético de más de 300 calorías cuando el ritmo alcanza los 20 km/h. A mayor velocidad más calorías se queman