Al momento de realizar la venta de un vehículo no basta con solo poner un signo de pesos; es importante considerar los siguientes factores
Por: Luis Flores
Si en dado caso estás pensando en cambiar o renovar tu auto, debes saber que hay distintos factores que influyen para definir el precio de mercado que puedes ofrecer. Por supuesto, importa el modelo, el kilometraje, el estado del carro o camioneta y otras cuestiones técnicas.
A parte de esos factores también hay otros datos a considerar, como el momento del año, las implicancias fiscales, los gastos de compra-venta, entre otras. Y es que no basta con poner un signo de pesos y tu número en los cristales, o anunciar tu auto en algún sitio de ventas, por tu seguridad, y para que te deshagas de tu auto más rápido, lo mejor es tomar algunas precauciones.
¿QUÉ NECESITO PARA VENDER MI AUTO?
- El título (libre de registros de salvamento o gravámenes).
- El informe del historial del vehículo.
- El manual del propietario y el manual de servicio.
- Los detalles de la garantía (incluidas las garantías transferibles).
- Certificado actualizado de inspección del vehículo o cumplimiento de smog (depende del estado).
- Cuándo es el mejor momento para vender tu auto
- Cuando decidimos vender un carro, en general, debemos analizar varias cosas. Es algo que suele llegar cuando empieza a perder valor de reventa o cuando comenzamos a gastar mucho dinero en repuestos y visitas al mecánico. Las preguntas se imponen:
- ¿Es mejor conservar un automóvil viejo durante años para ahorrar dinero o debería reemplazarlo cada pocos años?
- ¿Tu carro sigue siendo seguro a pesar de los años y achaques? ¿O ha quedado muy lejos de las nuevas tecnologías de seguridad que ofrecen los carros más modernos, como más y mejores bolsas de aire, la asistencia de punto ciegos y otras innovaciones?
- ¿Cuánto tiempo más podrá pasar tu carro las pruebas de emisiones de tu estado? ¿Qué dicen las leyes locales al respecto?
- ¿Cuánto vienes gastando por mes o en el año en reparaciones y reemplazo de piezas? Una vez que solucionas un problema, ¿aparece otro?
- ¿El carro te empieza a quedar chico? ¿La familia creció? ¿Cambió la forma en que lo usas y ya no satisface tus necesidades? ¿Te has mudado a un área donde el clima o el terreno requieren comprar un tipo diferente de automóvil? ¿Tus hijos ya son mayores y quieres un carro más chico, que consuma menos?
Es importante poner mucha atención en el métodos de pago por la venta de auto. Si van a hacerte una transferencia, pide que sea entre semana y no entregues las llaves hasta que estés seguro de que los fondos estén en tu cuenta. Si será en efectivo lo mejor es que lo hagas cerca de un banco en donde no solo hay mayor seguridad, sino que podrás depositar el dinero de inmediato sin ponerte en riesgo.