Aquí te detallamos cuáles son estas características y qué medidas puedes tomar para alejarte de las personas que pueden traer daño a tu vida
Por: Luis Flores
La psicología es una ciencia social que se enfoca en estudiar en los comportamientos, patrones de pensamiento y las emociones que guían a los individuos, el término de "mala persona" no se emplea formalmente, pues no hay una clasificación polarizada de lo "bueno" y lo "malo".
A pesar de esto, dentro de esta rama existen diversos enfoques para explicar comportamientos negativos de las personas. Así, la etiqueta de "mala persona" suele ser otorgada a las personas con ciertos hábitos y señales de comportamientos perjudiciales, en ocasiones propios de rasgos narcisistas o psicopáticos.
A continuación, se detallan cuáles son estas características y qué medidas puedes tomar para alejarte de las personas que pueden traer daño a tu vida.
¿CÓMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA MALA?
Aunque la percepción de una conducta varía de acuerdo al contexto de la situación, los expertos señalan que los rasgos comunes de las "malas personas" son los siguientes:
- Manipulación: Las personas negativas suelen utilizar constantemente la manipulación para lograr sus objetivos sin importar el daño que puedan ejercer sobre otros.
- Egoísmo: Este tipo de personas suelen moverse bajo sus propios intereses, por ello, generalmente su amabilidad es oportunista y aparece solo cuando necesitan algo.
- Mentirosas: En la búsqueda de sus propios beneficios o llamar la atención de otros, las "malas personas" suelen decir mentiras para quedar bien.
- Posesivas: Las "malas personas" suelen sentir celos de las personas a su alrededor cuando estas reciben un buen trato.
- Pesimistas: Esta clase de persona suele mantener un estado de agresividad, pues siempre están de mal humor y tienden a exagerar sus problemas.
- Actitudes hirientes y excluyentes: Esta clase de personas buscan dañar a otras con comentarios disfrazados en aparente inocencia.
- Irresponsabilidad por sus acciones: Las "malas personas" no suelen mostrar remordimiento por sus acciones negativas.
¿CÓMO ALEJARSE DE PERSONAS QUE TE HACEN DAÑO?
Aunque puede ser un paso complicado, identificar una "mala persona" e implementar medidas para reducir el contacto con ella es fundamental para preservar el buen estado de tu salud mental.
- Reduce el contacto: Si no puedes alejarte de forma definitiva de esa persona, asegúrate de limitar el tiempo de conversación con ella.
- Fortalece tu red de apoyo: Comparte tus experiencias y cómo te hacen sentir con tu círculo cercano, personas en las que realmente confíes, para ser acompañado durante el proceso.
- Establece límites claros: comunica a la persona negativa cuáles son los comportamientos que no puedes tolerar con la finalidad de protegerte a ti mismo.
- Busca ayuda profesional: Si sientes que la situación está sobrepasando tus capacidades, no dudes en acudir con un profesional de la salud mental para recibir mejor orientación.