¿Cuál es la leyenda del nahual del cerro grande? La historia más conocida de Colima

¡Cuidado con el nahual del cerro grande! La leyenda de un bandido que durante la revolución hizo un pacto con el diablo para poder cambiar de forma

Por: Karla Salinas

Cada estado se destaca por tener leyendas, historias llenas de dolor y de espíritus terroríficos que transitan por ciertos lugares. En Colima, se cuenta la historia del nahual del cerro grande, una bestia que causó terror entre sus habitantes. 

¿DE QUÉ TRATA LA HISTORIA DEL NAHUAL?

La leyenda se remonta a la época de la Revolución Mexicana, en Colima había un forajido llamado Vicente Teodoro Alonso, que el pueblo lo conocía como el Indio Alonso, quien junto a un grupo de bandidos se encargaba de asaltar a todas las personas que se le cruzaran, causando terror a los pobladores. 

Se decía que el Indio Alonso, había hecho un pacto con el diablo para ser un nahual, el cual tenía la habilidad de modificar su apariencia, ya sea que se transformara en todo tipo de animales, logrando huir de las autoridades que intentaban atraparlo. 

En lo más alto de Cerro Grande, en Colima, Teodoro escondía todos sus tesoros en la piedra de Juluapan, lugar en el que tenía encerrada a Ramona Murguía de una mujer de gran belleza. Se menciona que una noche en que Vicente llegó muy cansado, la joven logró zafarse de las cadenas a las que estaba amarrada. 

Mientras el nahual seguía dormido, la joven tomó un cuchillo de obsidiana para clavarlo en el cuello de la bestia, causando su inminente muerte. El creador de contenido, Ram Valdés, menciona que la mujer llevaría la cabeza del monstruo ante las autoridades para notificar la muerte del bandido. 

Quienes han acudido al Cerro Grande, dicen escuchar gritos, sonidos que desconocen su origen, causando terror entre sus visitantes. Hay quienes aseguran que son los alaridos del espíritu del Indio Alonso.

¿QUÉ PODERES TIENE UN NAHUAL?

Dentro de las creencias mesoamericanas, los nahuales se destacan por ser brujos capaces de modificar su apariencia física, ya sea un jaguar, lechuza u otro animal. Cada estado de México cuenta con una leyenda que hace referencia a dicho ser, los cuales se destacan por tener cierto vínculo negativo con el diablo dentro de las historias.

En un artículo del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, resaltan que se pensaba que dichos seres tienen varios poderes, entre ellos el de controlar el clima, podían curar ciertas enfermedades y tenían la capacidad de ver el futuro.