Los aviones y aeropuertos tienen una lista de requerimientos que debe cumplir cada pasajero, pero también hay aspectos que pocos saben que ocurren
Por: Luis Flores
Si en dado caso estás planeando un viaje en familia, incluidos desde los más pequeños del hogar hasta los abuelitos, entonces debes conocer cuál es la edad mínima y la edad máxima para viajar en avión y evitar problemas o contratiempos.
También es importante saber que ninguna aerolínea puede negar el servicio a personas con discapacidad, incluso tienen que brindar las medidas necesarias para su movilización, además de apoyar a los adultos mayores y embarazadas en su traslado.
EDAD MÍNIMA PARA VIAJAR
De acuerdo al gobierno de México, los bebés pueden viajar en avión desde los siete días de nacidos, siempre y cuando sus padres o tutores presenten sus documentos en regla.
Sin embargo, especialistas de la salud pediátrica recomiendan esperar al menos dos semanas después de nacidos para que los bebés puedan viajar en avión, y esperar al menos un mes para vuelos mayores de 12 horas.
Es importante saber que los menores de dos años no pagan boleto, siempre y cuando estén acompañados de un adulto y no ocupen un asiento ni lleven su propio equipaje.
EDAD MÁXIMA PARA VIAJAR
En México no existe una edad máxima o límite para que las personas puedan viajar en avión; sin embargo, es recomendable tener en cuenta algunos otros factores al momento de viajar.
Por ejemplo, alguna condición, problemas de salud o necesidades especiales que puede tener el viajero.
No podrán viajar personas mayores con infecciones respiratorias graves como neumonía o pulmonía, tampoco con alguna patología cardiovascular, ni aquellos que padezcan alguna enfermedad tromboembólica aguda.
No en todos los casos pero también se restringe a las personas que están pasando por un tratamiento de quimioterapia o radiología, o alguna enfermedad recurrente o permanente de oído.
Los adultos mayores sí pueden volar con los medicamentos que requieran; se recomienda también que tengan a su disposición algunos teléfonos de emergencia. Y, si tienen problemas de movilidad, los aeropuertos están obligados a contar con asistencia sin costo adicional que los haga llegar a la puerta correcta.