El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados y se muestra un avance en la economía mexicana
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Este año 2024 inició con avances positivos luego de tener 3 meses bajos en la economía mexicana, los logos de crecimiento se dieron en el mes de enero.
El crecimiento a principios de año se debe principalmente a la actividad industrial, según las proyecciones más recientes del Inegi.
De igual manera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que, las actividades económicas, tanto las secundarias como las terciarias, mostraron buenos avances que fueron claves para el crecimiento en la economía este 2024.
CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA MEXICANA:
De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE):
El crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), mostro un avance mensual, de 0.1 por ciento en el mes de enero.
Por otra parte, la actividad productiva de México logró un gran avance, ya que cuenta con el crecimiento de sus dos principales divisiones. Se reportó durante el mes de enero en la industria un alza mensual estimado de 0.2 por ciento, después de dos meses a la baja.
Asimismo, el sector de servicios reportó un avance de 0.1 por ciento a principios de año y una baja de 0.3 por ciento en diciembre del año pasado.
De esta manera, el Índice de Anticipación Económica (IOAE) pronostica para el primer mes de 2024 un aumento anual del 2.2 por ciento en la actividad económica del país, utilizando cifras ajustadas por estacionalidad.
Se espera una variación anual del 1.9 por ciento en las actividades industriales y del 2.0 por ciento en el sector de servicios durante el periodo de referencia.
El IOAE brinda estimaciones oportunas sobre la evolución del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE). Mientras que el IGAE y sus actividades económicas se revelan aproximadamente ocho semanas después de finalizado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se anticipa cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, según el Inegi.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador espera que se vuelva a presentar una tasa entre 2.5 y 3.5 por ciento.