La Entidad tiene varias leyendas; sin embargo, existe una que ha ganado gran fama por su origen que se encuentra relacionado con los suspiros de niños
Por: Jesús Alvarez Mejilla
Colima es un Estado que tiene cientos de años, esto ha permitido que muchas historias se hayan formado a su alrededor; sin embargo, en la localidad de Comala existe una leyenda alrededor de un puente. Esta historia ha ganado gran popularidad entre los locales de la región y de la Entidad, esto debido a que ha conseguido cautivar a más de uno por su interesante contexto.
Esta leyenda es la del Puente de Los Suspiros, una historia que nació en Comala y tiene cientos de años de existencia y que ha permitido que poco a poco se han agregado detalles que a pesar de quitar lo escalofriante de la historia, nos muestra las creencias de las antiguas comunidades que vivieron el desarrollo de la región con el paso de los años.
¿CUÁL ES LA LEYENDA DEL PUENTE DE LOS SUSPIROS?
Dentro del poblado de Comala, entre los años 1900 y 1910, muchas zonas del país comenzaron a realizar cambios importantes buscando remodelarse; entre estas regiones se encontraban Colima y el pequeño poblado de dónde es originaria esta leyenda. Este poblado era una zona tranquila y se anunció que se construiría un puente, algo que generó gran curiosidad entre la comunidad.
Entre los habitantes, los niños quienes parecían más emocionados por este hecho tan poco usual y se acercaban a la zona para observar cómo el puente iba tomando forma. Los adultos, por miedo a un accidente; decidieron crear una historia para que los menores no estuvieran cerca del lugar, decían que los encargados que solían utilizar niños curiosos y meterlos entre las columnas.
Esto comenzó a alejar a los jóvenes; sin embargo, un niño muy curioso comenzó a acercarse más con el fin de corroborar la historia, fue así que una tarde, percibió que los trabajadores trabajaban con una mezcla que contenía sangre. Esto causó pánico en el menor y comenzó a relatar la historia a todos los demás y rápidamente empezaron los rumores de que la leyenda era cierta.
A los pocos días, comenzó a decirse que las mujeres no podían pasar por ahí sin compañía, pues los espíritus de los niños del puente suspiraban al oírlas caminar, creyendo que sería la madre de alguno. Por eso, con el paso del tiempo, este lugar comenzó a ser conocido como el Puente de los Suspiros; pues eran los niños atrapados que deseaban encontrar a su madre.
¿ES REAL ESTA LEYENDA?
Se ha relatado que es cierto que el joven vio sangre en los pilares, pero, este fluido era de animales pues se dice que en aquél entonces la sangre ayudaba a la consistencia de la mezcla consiguiendo que fuera más dura. La leyenda se originó por un simple malentendido, aunque fue gracias a esto que el Puente de los Suspiros se volvió un icónico lugar dentro de Colima.