Congreso de la CDMX aprueba reforma para licencia de conducir permanente

Es oficial; el documento ilimitado para conductores acaba de ser completamente aceptado por los altos mandos del país

Por: Brayam Chávez

El día de hoy miércoles 30 de octubre, en la CDMX se aprobó el dictamen para reformar diversas disposiciones del código fiscal local con el objetivo de que los conductores capitalinos cuenten con la capacidad de obtener de nuevo la licencia de conducir tipo A.

El diputado Pablo Trejo Pérez, presidente de la Comisión de Hacienda, comentó al subir a la tribuna que la propuesta ayudaría a simplificar los procesos administrativos en la materia y contar con una mejor gestión de dichos procesos.

¿CUÁL SERÁ EL PRECIO Y EL PROCESO DEL DOCUMENTO?

Las modificaciones consistirán en adicionar el inciso N y recortar los subsecuentes de la fracción II del artículo 229 del código penal de la CDMX, para poder agregar la licencia permanente tipo A, cuyo costo del documento tendrá un valor de mil 500 pesos.

También se dio a conocer que esta reforma no beneficiará únicamente a la recaudación, sino también será una muestra de la confianza al ciudadano, al considerar el efectivo manejo de las finanzas y se menciona que el gobierno local, por conducto de la secretaria de administración y finanzas locales, constituirá un fideicomiso público sin estructura pública de transporte y movilidad.

¿CUÁLES FUERON LAS OPINIONES?

El congresista Ricardo Rubio Torres del PAN clasificó esta medida como "meramente recaudadora" y contradice la política que se alienta en la ciudad de México al adoptar medios de transporte alternativos y generosos para el medio ambiente. También se advirtió que según las cifras de la FGJCDMX, en 2019 hubo 6 mil 689 ciclistas atropellados, mientras que otras 300 mil personas murieron en accidentes automovilísticos.

El legislador Royfield Torres Gonzales (MC) opinó después de hablar en contra y afirmó que esta medida solo beneficia a las finalidades públicas y a los propietarios de los automóviles, pues no se cambiarán las normas de movilidad que han generado los accidentes ya mencionados, agregando que no se imponen requisitos útiles como exámenes teóricos y prácticos para obtener dicha licencia permanente.

Mientras que la diputada Xochilt Bravo Espinosa del partido de MORENA opinó y dijo que los recursos que sean recabados por la adquisición de la licencia serán destinados a la infraestructura de la movilidad y así motivarán a la cultura vial.

Al final, la reforma fue aprobada con 41 votos a favor y 13 en contra.

Durante la aprobación se reconoció también el voto a las personas legisladoras:

Valentina Valia Batres Guadarrama, Valeria Cruz Flores, Paulo Emilio García González, Brenda Ruiz Aguilar, Elizabeth Mateos Hernández, Miguel Ángel Macedo Escartín, Yuriri Ayala Zúñiga, Luis Alberto Chávez García y Adriana Espinosa de los Monteros García, por MORENA; Rebeca Peralta León y Juan Estuardo Rubio Gualito (PVEM); Tania Nanette Larios Pérez (PRI); Patricia Urriza Arellano (MC) y Federico Chávez Semerena (PAN).