¡Tus derechos como consumidor son importantes! Por eso te detallaremos cómo poner un reporte ante la Profeco de queja o denuncia
Por: Karla Salinas
La Procuraduría Federal del Consumidor desde hace años se ha encargado de proteger al consumidor, evitando que sea víctima de abusos por parte de proveedores, además de realizar importantes estudios a diversos productos del mercado, con la finalidad de encontrar lo mejor en cuanto a precio y calidad.
Ante cualquier situación, podemos ser víctimas de algún abuso ya sea por parte de alguna prestadora de servicios, bien o proveedor, ante esas situaciones debemos tener la información necesaria para interponer una queja o denuncia ante la Profeco. Por esa razón, te detallaremos cómo hacer ambos procesos para que respeten tus derechos.
¿CÓMO PONER UNA QUEJA O DENUNCIA ANTE LA PROFECO?
En algún momento hemos pensado para qué serviría poner una denuncia o queja ante la Profeco o las razones por las que se ameritaría. Recordemos que la Profeco es la procuraduría que se encarga de defender los derechos de los consumidores, evitando que se generen abusos por parte de los proveedores, ya sea que aumenten los precios injustificadamente o no se proporcione lo acordado.
En el portal del Gobierno de México, se resalta que una denuncia y queja no son lo mismo, por lo que debemos identificar cada una para hacer el proceso correctamente:
La queja consiste en una reclamación a un proveedor al no respetar lo acordado, ya sea sobre un servicio o bien, ya sea que se aplique sobre una garantía que no se aplique, o se te cobre una tarifa más alta de lo que consumiste.
La denuncia se define como omisiones por parte de un proveedor o prestador de servicios que afecta los intereses del consumidor, por ejemplo algo que emplee publicidad engañosa.
En caso de hacer una queja, será necesario acudir a las oficinas de la ODECO, donde se solicitará el nombre y domicilio del solicitante, una identificación oficial, comprobante de compra, el domicilio del proveedor junto con el nombre, la descripción del objeto que se planea reclamar, y el formato de recepción de queja impreso. Un proceso en el que serás acompañado en todo momento por profesionales.
Si deseas hacer una denuncia, podrás realizarla por vía telefónica al 55 5568 8722 o visitando sus oficinas, también será posible hacer el envío de la denuncia por correo electrónico dependiendo el tipo de situación que se genere:
A un establecimiento comercial: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
Combustibles: denunciasgasolina@profeco.gob.mx
Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx
Publicidad engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
Telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx
Ante estas situaciones, hay que estar atentos y tener todos los documentos para poder hacer la queja o denuncia en línea ante la Profeco, sé claro en cada dato que proporciones, para que el reporte de la Profeco pueda ser realizado.