¿Cómo evitar que tu celular sea rastreado y roben tu información?

Cada vez son más los métodos que los ciberdelincuentes utilizan para rastrear nuestros dispositivos y así poder robar todo tipo de datos

Por: Luis Flores

Actualmente, los celulares se han convertido en una herramienta indispensable por las múltiples funciones que podemos hacer con ellos. En estos guardamos una gran cantidad de información sobre nosotros como contraseñas, fotos, ubicaciones y mensajes.

Al navegar por Internet en sitios poco seguros o no verificados, esta información se ve en riesgo, ya que son cada vez más los métodos que los ciberdelincuentes utilizan para rastrear nuestros dispositivos y robar todo tipo de datos.

¿CÓMO EVITAR QUE TU CELULAR SEA RASTREADO?

Usa una VPN

Si quieres que tu celular no pueda ser rastreado puedes usar una VPN, la cual es una red privada virtual que cifra datos al momento de navegar por Internet.

Por tanto, tu historial de búsquedas, descargas o información se mantienen de manera privada, evitando que los hackers rastreen tu ubicación o tu actividad en los sitios web.

DESACTIVA LOS SERVICIOS DE LOCALIZACIÓN

Al utilizar las aplicaciones en tu dispositivo móvil es posible rastrear tu ubicación, por lo que para evitarlo es necesario desactivar esta función de manera general o en sitios específicos. Esto permitirá que aquellos que no sean de confianza no puedan acceder a tu información.

Usa un navegador privado

Un navegador privado te muestra en anonimato en la web ya que bloquea las cookies, los anuncios o archivos de internet que puedan acceder a tu información.

Desactiva tu Bluetooth

Si eres de los que mantiene su Bluetooth siempre prendido ten cuidado, cuando está activado sigue buscando posibles conexiones y si se sincroniza con otro dispositivo es posible que pueda rastrear tu ubicación.

Por lo que es recomendable que una vez mandado los archivos deseados se apague la función.

Utiliza el modo avión

El modo avión te permite desactivar todas las conexiones inalámbricas con el mundo exterior. Por ello, al activarlo es una acción que evita que no se envíe ninguna señal de rastreo.

Gestiona tus aplicaciones

Entre las funciones de los celulares se encuentra gestionar el acceso que tienen las aplicaciones en los permisos o ajustes del teléfono, por lo que es posible desactivar el que accede a tu ubicación.

No utilices el wifi público

Conectar tu celular a una red de wifi pública expone a tu dispositivo, puesto que al ser un medio poco seguro a los ciberdelincuentes les resulta sencillo interceptar la información y obtener tus contraseñas, correos electrónicos o datos bancarios.