Cometa diablo: ¿por qué se le llama así a este fenómeno astronómico que podrá verse en México?

Es tan enorme esta roca espacial, que es tres veces más grande que el monte Everest; es un evento imperdible, además de que no es peligroso

Por: Edel Osuna

Además de la diversidad de climas, paisajes, cultura y gastronomía, este 2024 México se prepara para uno de los espectáculos celestes más impresionantes del mundo, pues está por recibir la "visita de paso" del cometa "Diablo", el cual se aproxima a la Tierra y podrá verse en todo el país.

También conocido entre los científicos como 12P/Pons-Brooks, este enorme cometa tiene unas dimensiones enormes, tanto, que supera tres veces el tamaño del monte Everst (el más alto del mundo con sus más de 8 mil metros de altura), y se acerca al planeta a gran velocidad.

Sin embargo, mucha gente se pregunta qué representa o significa esta enorme roca viajera a través del cosmos, y por qué se le llama así.

El 12P/Pons-Brooks es llamado de esa manera porque fueron dos astrónomos en hechos distintos: primero lo avistó Jean Louis Pons en 1812 y lo redescubrió William Robert Brooks en 1883.

De acuerdo con los estudiosos, este cometa tiene una órbita que dura 71.3 años, y se acerca a la Tierra como un evento único.

Se le llama "Diablo" porque en su cola se forma hielo y gas brindando la forma de cuernos.

EN ESTA FECHA SERÁ VISIBLE EN MÉXICO

Según los expertos, el cometa "Diablo" comenzará a aproximarse a la Tierra en abril de 2024, cuando comience a aproximarse a la Tierra; sin embargo, será hasta mayo cuando se pueda ver en México.

No obstante, la fecha óptima para que el cometa "Diablo" sea avistado en todo su esplendor será el 2 de junio de 2024, casualmente el día de elecciones federales en México.

Así que si va a votar o espera los resultados del conteo de votos, le sugerimos que salga y admire este impresionante evento cósmico, pues se repetirá 70 años después, en 2095.

Además, apague todo lo que genere luz y disfrute la bóveda celeste, pero si puede encontrar un sitio donde no haya iluminación, será ideal.

Además, no existe peligro de apreciarlo ni tampoco de impacto, pues no está clasificado como peligroso para el planeta.