Coesprisson va en contra de los vendedores de cigarros electrónicos y vapeadores

A través de la Unidad de Control Sanitario en Ciudad Obregón, han intensificado acciones para evitar la exhibición y venta de cigarros electrónicos

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

La Comisión Estatal de Protección Contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson), en un esfuerzo para proteger la salud de los sonorenses, a través de su Unidad de Control Sanitario en Ciudad Obregón, ha intensificado sus acciones para evitar la exhibición y venta de cigarros electrónicos y vapeadores en establecimientos comerciales.

Y buscando concientizar a las nuevas generaciones sobre los peligros del vapeo, la Coesprisson ha implementado un programa de prevención en escuelas de la región, donde, a través de pláticas y talleres, se busca informar a niños, niñas y adolescentes sobre las consecuencias a corto, mediano y largo plazo del consumo de estos productos, así como fomentar hábitos de vida saludables.

La dependencia destacó que la colaboración de la comunidad y la responsabilidad de los comerciantes son esenciales para el éxito de estas acciones preventivas.

REALIZAN INSPECCIONES 

Aleida América García Villalobos, titular de la Coesprisson, informó que se han realizado diversas inspecciones a establecimientos locales en Cajeme con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa y evitar la comercialización de estos productos, cuyos efectos nocivos para la salud son ampliamente conocidos.

Durante estas inspecciones, se detectaron dos locales que infringían la normativa vigente, por lo que se procedió al decomiso y posterior destrucción de los productos, ya que no pueden ser devueltos a sus propietarios por la naturaleza de los vapeadores y cigarros  electrónicos.

SE AMPARAN 

García Villalobos destacó que algunas cadenas comerciales han recurrido a amparos para continuar vendiendo estos productos, desafiando la medida de prohibición establecida por las autoridades sanitarias.

La funcionaria subrayó la importancia de estas acciones para proteger la salud pública, especialmente considerando los daños que los vapeadores cigarros electrónicos pueden causar a corto, mediano y largo plazo.

La funcionaria llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier establecimiento que venda vapeadores, a fin de contribuir a la erradicación de este problema de salud pública.