Las lluvias de estrellas ocurren cuando los cometas se acercan al Sol y su calor provoca que se desprendan fragmentos de su cuerpo
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
El próximo 10 de junio, el cielo de México ofrecerá uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año, la lluvia de estrellas Ariétidas. Este fenómeno descubierto en 1947 y proveniente de la constelación de Aries, promete una noche llena de magia y luz.
Las lluvias de estrellas, o lluvias de meteoros, ocurren cuando los cometas se acercan al Sol y su calor provoca que se desprendan fragmentos de su cuerpo. Estos fragmentos, al entrar en la atmósfera terrestre, se convierten en meteoritos, creando la visible estela de luz que conocemos como lluvia de estrellas.
En el caso de las Ariétidas, los meteoros son residuos del cometa 96P/Machholz, que se orientan hacia la constelación de Aries, de ahí su nombre.
¿A QUÉ HORA Y DÓNDE SE PODRÁ OBSERVAR?
La lluvia de estrellas Ariétidas comenzó el 14 de abril y se extenderá hasta el 24 de junio, pero su apogeo ocurrirá este próximo 10 de junio. Durante este día, en el territorio mexicano se espera observar hasta 50 meteoros por hora entre las 4:00 y las 7:00 am (hora de la Ciudad de México). Este período, justo antes del amanecer, ofrece las mejores condiciones de oscuridad para apreciar el espectáculo celeste.
RECOMENDACIONES PARA LA OBSERVACIÓN
Para disfrutar al máximo de la lluvia de estrellas Ariétidas se recomienda seguir estos consejos:
- Buscar un sitio alejado de la ciudad y de las luces artificiales.
- Llevar una manta o silla reclinable, esto permitirá observar el cielo cómodamente.
- Llega temprano para adaptarse a la oscuridad y así encontrar el mejor lugar para la observación.
- Apuntar la vista hacia el norte, ya que la constelación de Aries estará más visible en esta dirección.
No es necesario contar con binoculares o telescopios para ver las Ariétidas, aunque estos instrumentos pueden mejorar la experiencia. Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, este año se espera una visibilidad excepcional, con hasta 50 meteoros por hora.