Claudia Sheinbaum anuncia nuevo programa "Salud Casa por Casa"

El programa busca garantizar el derecho a la salud de los sectores más vulnerables, con una cobertura que alcanzará a millones de mexicanos

Por: Marcela Islas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la puesta en marcha de nuevos programas de Bienestar que se implementarán durante su sexenio en su conferencia matutina de este lunes. Uno de los más relevantes es el programa “Salud Casa por Casa”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y personas con discapacidad a través de la atención médica domiciliaria.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, detalló los aspectos fundamentales del programa, que comenzará con un censo de salud y bienestar. "Vamos a visitar a todos los adultos mayores que hoy tienen derecho a su pensión de Bienestar", comentó Montiel.

Este censo se realizará en 13.6 millones de viviendas, y se utilizará el padrón de beneficiarios de las Pensiones del Bienestar y las becas para personas con discapacidad, lo que permitirá acceder a un universo amplio de personas que requieren atención.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROGRAMA Y A QUIÉNES BENEFICIARÁ?

El programa contempla la contratación de más de 20 mil médicos especialistas y enfermeras, quienes estarán encargados de visitar a los beneficiarios para proporcionar atención médica personalizada.

A partir de febrero 2025, las enfermeras podrán expedir recetas para la entrega de medicamentos y atenderán, además, cuestiones de salud mental. Montiel también informó que el proceso de implementación del programa iniciará con el Censo de Salud y Bienestar, que se realizará entre octubre y diciembre de 2024.

Este lunes, los servidores de la nación inician con el censo en las diferentes entidades para considerar la implementación del programa:

  • Censo Salud y bienestar
  • Análisis de resultados del censo
  • Determinación de esquemas de atención personalizado
  • Visitas de Salud casa por casa
  • Entrega de Cartilla de Salud
  • Historial clínico
  • Seguimiento periódico.

Posteriormente, se hará un análisis de los resultados y se definirán los esquemas de atención personalizada. Se prevé que las visitas de salud en los hogares y la entrega de la Cartilla de Salud comenzarán a principios de 2024, marcando el inicio oficial del programa.

El programa “Salud Casa por Casa” busca garantizar el derecho a la salud de los sectores más vulnerables, con una cobertura que alcanzará a millones de mexicanos.