CFE: ¿Tu medidor funciona correctamente? Así puedes averiguarlo

Los usuarios deben saber que su aparato de la Comisión funciona correctamente para obtener medidas de consumo adecuado y no gastar más en el recibo

Por: Jesús Alvarez Mejilla

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) da a los usuarios que tienen contrato con ella un medidor de luz con el fin de que los locales y hogares puedan medir su consumo de energía, esto le permitirá conocer la electricidad que gastan y controlar dicho consumo; sin embargo, en ocasiones puede fallar y es esencial saber cómo puedo averiguar si mi medidor funciona bien.

Conocer el funcionamiento del lector de luz de la comisión permite a los usuarios poder contactar con las autoridades e informar sobre cualquier tipo de falla, esto permitirá a los clientes evitar consumos erróneos y pagos del recibo de luz que no sean correctos. Actualmente, los hogares tienen alguno de los dos tipos de aparatos de registro: analógicos o digitales.

¿CÓMO SABER QUE MI MEDIDOR DE LUZ FUNCIONA CORRECTAMENTE?

La CFE tiene dos tipos de medidor de luz, el analógico y digital, cada uno tiene un tipo de funcionamiento y es esencial para los usuarios saber las características de cada uno; funcionamiento y la manera en la que se debe leer. Esto permitirá conocer que el lector de energía funciona correctamente, así, se puede evitar gastos innecesarios en el recibo de luz.

LECTOR ANALÓGICO

Los lectores de la CFE de este tipo se componen de cinco manecillas, las cuales deberán registrar el gasto eléctrico: la primera apunta las unidades, la segunda las decenas y así de manera sucesiva.

Debido al orden, la "flecha" que va girando más es la que está hasta del lado derecho, ya que es la que apunta las unidades más "pequeñas"; ese es un indicativo del buen funcionamiento. Ejemplo; si las manecillas dicen, de izquierda a derecha, 2, 8, 9, 1, 4, entonces el gasto es 28 mil 914 kWh

LECTOR DIGITAL

Estos aparatos son más sencillos de leer, pues cuentan con tecnología más sencilla con el fin de que los usuarios puedan entender su funcionamiento. Estos registran dos cifras, una correspondiente al periodo anterior y una más para el actual. Por ejemplo, podría marcar en el lapso anterior de 31 mil 655 kWh y uno actual de 30 mil 456 kWh; se deben restar los dos números, que en este caso da mil 199 kWh.