CFE: Esta es la forma en que puedes denunciar si alguien se cuelga de la luz

¡No te quedes callado! Si tienes sospechas de ser una victima del robo de luz, te revelamos cómo identificarlo y denunciarlo al CFE

Por: Karla Salinas

En los últimos días, hemos hecho hincapié sobre el robo de luz y los castigos que se aplican a todos los que lo hagan, un acto que es peligroso e ilegal, pero no hemos hablado sobre las afectaciones que pueden tener los hogares a los que se les roba la energía. 

De igual manera, las víctimas de los diablitos de luz, pueden tener afectaciones en el funcionamiento de la luz y en los recibos de la CFE que llegan a recibir. En esta ocasión, te explicaremos cómo identificar los diablitos y la forma en que puedes denunciarlos.

¿CÓMO IDENTIFICAR EL ROBO DE LUZ?

El uso de diablitos o el robo de energía a otros usuarios es un acto ilegal en el que se busca que el pago de luz sea mínimo o que no se genere ningún gasto. Se castiga con prisión y con el pago de multas económicas que superan los miles de pesos, castigos que impone el Código Penal Federal, aunque la CFE también puede poner castigos a los que hagan dichos actos.

Es una acción que pone en riesgo los hogares y el funcionamiento de los aparatos eléctricos, además de afectar a los usuarios que son víctimas de dicho delito. Existen ciertos "síntomas" que podemos identificar, los cuales nos ayudaran a saber si alguien nos está robando energía:

  1. En primer lugar, el recibo de luz tendrá un consumo muy elevado, algo que claramente observamos en el pago al momento de compararlo con cuotas anteriores.
  2. Observarás cortes de luz constantes e irregularidades en el funcionamiento normal en el interior de la vivienda.
  3. Al verificar tu medidor de luz, checa que no haya aparatos externos o cables expuestos.

¿CÓMO HACER LA DENUNCIA ANTE LA CFE?

Al encontrar y percibir los puntos que mencionamos anteriormente, es importante que solicites el apoyo del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya sea que te comuniques directamente al 071, a sus redes oficiales de X o a la aplicación móvil de la CFE.

El personal autorizado de la CFE se encargará de analizar la situación, para que algún experto visite tu vivienda e investigue lo ocurrido con tu medidor de energía, es importante que detalles cada característica de lo ocurrido para que te proporcionen el apoyo posible y puedan localizar al principal infractor. 

Identificando las señales y el aumento en el recibo de luz de la CFE, te será fácil identificar si tienes un diablito en el medidor de luz, deber notificarlo a las autoridades, recuerda que es un delito y evitarás poner en riesgo tu hogar.