Algunos aparatos eléctricos consumen energía aunque no se estén usando. Aquí te decimos cuáles son
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha emitido una advertencia sobre los "vampiros eléctricos", los cuales son dispositivos que continúan consumiendo energía incluso cuando están apagados. Actualmente, en las casas cada vez están más llenos de tecnología, por lo que la CFE ha subrayado la importancia de desconectar estos aparatos para reducir el consumo innecesario de electricidad y disminuir los costos en las facturas de luz.
En muchos hogares mexicanos, es común encontrar una variedad de dispositivos electrónicos como altavoces inteligentes, Smart TV's, cámaras de seguridad y bombillas inteligentes. Aunque muchos usuarios creen que al apagar estos dispositivos dejan de consumir energía, la realidad es diferente. Sin embargo, estos continúan utilizando solo por estar enchufados, lo cual puede reflejarse en un aumento significativo del consumo energético mensual.
ESTOS SON LOS DISPOSITIVOS QUE CONSUMEN ENERGÍA INCLUSO APAGADOS
De acuerdo con la CFE, los dispositivos que siguen consumiendo energía cuando están conectados, pero no en uso incluyen:
- Laptop y computadora de escritorio
- Televisión o pantalla
- Consola de videojuegos
- Horno de microondas
- Minicomponente
- Cargador de celular
- Impresora
- Cafetera
- DVD
- Sistema de audio
- Teléfono inalámbrico
- Aire acondicionado o calefactor
- Despachador de agua
Estos aparatos pueden estar utilizando electricidad las 24 horas del día solo por estar enchufados, lo que contribuye al incremento del consumo total de energía en el hogar.
¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA AHORRAR ENERGÍA?
Para controlar este consumo innecesario, la CFE recomienda desconectar estos dispositivos cuando no estén en uso.
Si bien algunos aparatos, como el horno de microondas o el teléfono inalámbrico, pueden ser difíciles de desconectar debido a su uso frecuente, otros como la consola de videojuegos, las pantallas y los cargadores de celular pueden ser desconectados fácilmente.
Además de reducir el consumo de energía y los costos en la factura eléctrica, esta práctica puede extender la vida útil de los dispositivos y promover un uso más sostenible de la energía en el hogar.