Adquirir nuestros productos vía Internet ahora es una realidad y con ellos las estafas a través de la red, evítalas siguiendo estas recomendaciones
Por: Brayam Chávez
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emite sus nuevas recomendaciones para evitar ser víctima de una página electrónica fraudulenta, las cuales pueden robar tu dinero o incluso sus datos personales; es por eso que la Profeco señala que es necesario revisar muy atentamente el sitio al que se está ingresando para realizar una compra y estar alerta de si los precios son excesivamente bajos.
Otra de las señales que comenta Profeco es que al dar clic en la oferta, la publicación puede dirigirte a páginas muy parecidas a la de las tiendas departamentales o directamente se encuentran páginas o perfiles que afirman ser instituciones de Gobierno. Algo que las identifica es que en su mayoría mencionan tener subastas de autos, así como terrenos y equipo de cómputo.
¿OTROS CONSEJOS DE PROFECO?
La Profeco también pide a la ciudadanía revisar el enlace de las páginas que no tengan errores, así como inconsistencias, o también caracteres adicionales, así como guiones, letras o incluso números que pudieron añadirse a una URL original.
Otra acción necesaria es ingresar directamente al navegador a la página oficial de la tienda o institución de Gobierno y revisar de inmediato si en realidad están aplicando dichas promociones u ofertas anunciadas.
Al final, Profeco pide a la ciudadanía buscar el icono de seguridad de las páginas web que visiten para realizar sus compras para así encontrar la información adicional del sitio, como la fecha de validez del domicilio, así como la titularidad del propietario.
Es necesario investigar al propietario o proveedor en caso de que la venta del producto o servicio sea llevada a cabo a través de las redes sociales.
Entre lo necesario de investigar se encuentra lo siguiente:
- Domicilio físico
- Correo electrónico
- Número telefónico
- Descripción general en los comentarios
Esta última es debido a que cuando se realizan prácticas fraudulentas, los estafadores tienden a censurar los comentarios en cualquiera de sus publicaciones, así como la evaluación de sus perfiles.