Tras la intervención de Swen Vincke en los premios, varios asumieron que el belga subestimaba al RPG de acción de China
Por: Brayam Chávez
Ya se han celebrado los The Game Awards 2024, los premios que durante años han buscado ser reconocidos como los premios más relevantes de esta industria, siendo Astro Bot quien ha obtenido el premio más significativo, el GOTY, provocando cierto debate entre un grupo extremadamente fiel de seguidores de Black Myth: Wukong, candidato en esta categoría, quienes iniciaron un bombardeo de reseñas contra Baldur's Gate 3 debido a que su director parecía molesto con el RPG de acción chino.
Aunque ya se habían establecido los premios antes de que Swen Vincke se presentara en el escenario para pronunciar su discurso, cientos de jugadores se congregaron en Steam para criticar el RPG de Dungeons & Dragons, respondiendo al llamado de la comunidad más activa de Black Myth: Wukong.
La razón fue, inesperadamente, el mismo sermón del belga en el acontecimiento y una mala interpretación y traducción de este. Esto, impulsado por la declaración de insatisfacción del director de Game Science, parece haber creado el entorno ideal para una polémica inesperada.
EL MALENTENDIDO Y EL REVIEW BOMBING DE BALDUR'S GATE 3
Enfocando su intervención en los TGA, Vincke criticó con dureza a la industria del videojuego, resaltando las dificultades sistémicas que impactan tanto a los creadores como a los jugadores. "Un juego del año es creado por desarrolladores entusiasmados que crean juegos que ellos mismos desean probar, no por aquellos que valoran cuotas de mercado o metas arbitrarias de ventas", declaró, lo que muchos consideraron como un ataque al estudio de China.
Como señalan los colegas de MeinMMO, las traducciones automáticas del discurso hicieron que algunos jugadores pensaran que Larian no aprecia las ventas o el respaldo de su comunidad, un aspecto que Game Science ha resaltado con orgullo en los meses recientes después de firmar uno de los grandes lanzamientos del año.
Esto provocó malestar entre aquellos que habían invertido en Baldur's Gate 3, provocándoles la sensación de ser desestimados. Adicionalmente, varios usuarios creen que los jugadores de China se sintieron ofendidos por la suposición de que su favorito, Black Myth: Wukong, no se originó con base en los ideales que Vincke enfatizó en su exposición.
LA REACCIÓN DE LOS USUARIOS
Esto generó un exceso de interés por juzgar de manera negativa el RPG belga en la única plataforma internacional de relevancia: Vapor. El viernes 13 de diciembre, más de 500 jugadores de China se congregaron en gran número en la plataforma de Valve para criticar el juego de manera negativa.
Algunos, tras invertir cientos de horas en Baldur's Gate 3, redactaron por vez primera su punto de vista, resaltando la equivocación de Vincke con críticas como: "Las ventas y la popularidad no importan, entonces vete a la mierda, Vincke" o "Los aspectos LGBT han sido repugnantes durante mucho tiempo". "¡Te mereces esta mala crítica!".