La entrega de los plásticos se realizará en cada secundaria de México en dónde haya alumnos registrados y será del 5 de febrero al 28 de marzo
Por: Jesús Alvarez Mejilla
La entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina ha comenzado desde el pasado 5 de febrero, los alumnos beneficiarios de este programa podrán recibir su plástico en una asamblea en su secundaria. Este programa tiene como objetivo evitar la deserción escolar de alumnos de nivel secundaria de escuelas públicas; sin embargo, algunos estudiantes se han preguntado si es necesario que se presenten para poder recibir su tarjeta del Banco Bienestar.
Los estudiantes necesitan la tarjeta para recibir el monto económico de mil 900 pesos, por lo que las autoridades harán la entrega de dichos plásticos a los más de 5 millones de estudiantes registrados, siendo el 28 de marzo el último día de entrega. Siendo las entregas en fechas y horarios específicos para los estudiantes; aunque a algunos se les puede dificultar su presencia en estos eventos, por lo que es importante saber si es necesario o no que el estudiante esté en la asamblea.
¿LOS ALUMNOS DEBEN ASISTIR A LA ENTREGA DE TARJETAS DE LA BECA RITA CETINA?
A pesar de que las autoridades sugieren que el estudiante se encuentre presente en las asambleas de la Beca Rita Cetina en dónde se hará la entrega de las tarjetas del Banco Bienestar, se ha explicado que no es necesario que acuda el estudiante beneficiado. Esto debido a que el tutor que fue registrado durante la inscripción puede recibir el plástico del alumno beneficiado.
Con el fin de evitar problemas, las autoridades señalaron que para que el tutor pueda recibir el plástico del alumno beneficiario de la Beca Rita Cetina, deberá presentarse con una serie de documentos específicos, y estos son:
- Tutor: Identificación oficial vigente, acta de nacimiento y comprobante de domicilio (vigencia de hasta tres meses).
- Alumno: Acta de nacimiento y CURP
¿CÓMO PUEDO REGISTRARME AL PROGRAMA BECA RITA CETINA?
Se debe tener en cuenta que el registro a la Beca Rita Cetina se realiza cada año y requiere un proceso de dos etapas, una presencial y otra en línea. En primera instancia, los interesados tendrán que entrar al Buscador de Escuelas para conocer el día y la hora en la que se visitará al plantel para dar una plática informativa.
Por otro lado, la segunda etapa, es el registro en línea y lo debe realizar solamente la madre, padre o tutor siguiendo los siguientes pasos:
- El primero, es crear una cuenta en el sitio web becaritacetina.gob.mx.
- Una vez registrado en la página, tendrás que seleccionar "Iniciar sesión".
- Después deberás escribir el número celular o el correo que registraste, tu contraseña y dar clic en "Ingresar".
- Antes de registrar a tus hijas e hijos, debes registrarte como tutor y dar clic en "Subir Documentos".
- Llena la información de tu domicilio, elige un comprobante, carga el documento PDF o fotografía correspondiente, da clic en "Acepto los Términos y Condiciones" y selecciona "Guardar registro".
- Posteriormente, para registrar al alumno tendrás que dar clic en "Registrar a un estudiante".
- Escribe la CURP de la o el estudiante, selecciona "No soy un robot" y luego en "Confirmar CURP".
- Selecciona el parentesco que tienes con la o el estudiante de secundaria, la declaración bajo protesta de decir verdad y da clic en "Guardar y continuar"