Autos: ¿Cómo identificar una avería por el color del humo del escape?

Identificar el color del humo que sale del escape de tu automóvil es crucial para comprender su estado y tomar las medidas necesarias

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

A pesar de que en la mitad de los estados del país es obligatorio realizar la verificación vehicular para mantener los coches en buen estado, en cualquier momento puedes enfrentarte a la situación de que tu automóvil comience a emitir humo por el escape.

En ese contexto, es importante saber cómo identificar la causa detrás de este humo, por lo que a continuación te compartimos qué significa cada color de humo para que tomes las medidas necesarias.

HUMO BLANCO

El humo blanco puede ser una buena o mala noticia, dependiendo de su densidad al salir del escape.

Si es ligero y se dispersa rápidamente, indica acumulación de agua en el tubo de escape, lo cual no afectará el motor, pero podría dañar el tubo si ocurre con frecuencia y persiste.

Por otro lado, si el humo blanco es más denso y tarda en dispersarse, podría indicar la entrada de anticongelante al motor.

En este caso, es crucial llevar el vehículo a revisión pronto, ya que esto podría provocar un sobrecalentamiento del motor y daños graves, como una junta de culata rota y pérdida de la película de aceite que protege el interior del motor, causando un desgaste excesivo.

HUMO AZUL

Si el humo que sale del escape de tu auto tiene un color entre blanco y azul, esto indica que se está quemando aceite. Este tipo de humo suele tener un olor similar al del aceite de cocina quemado.

La quema de aceite puede ser causada por juntas del motor o anillos de los pistones rotos o cuarteados, lo que permite que el aceite ingrese a la cámara de combustión y se queme al generar la chispa.

También puede ser el resultado de una avería en el turbocompresor, donde el carrete ha perdido estanquidad y permite la entrada de aceite a la cámara de combustión.

HUMO GRIS

Si el humo es de color gris, también puede ser señal de que se está quemando aceite. Esto puede ocurrir si el depósito de aceite está sobrellenado, aumentando la presión hacia el motor y provocando fugas.

Otra posible causa es un fallo en el generador de vacío, que permite que el líquido de la transmisión automática se filtre hacia el motor.

También podrían ser las válvulas del sistema PCV, que recicla las emisiones contaminantes, devolviéndolas a la cámara de combustión en lugar de enviarlas hacia el escape, lo que podría causar fugas en el aceite lubricante.

HUMO NEGRO

Finalmente, el humo negro, tan característico de algunos vehículos, indica que el automóvil está quemando demasiado combustible.

Esta situación puede deberse a un filtro de aire sucio que impide la ventilación adecuada, lo que también podría provocar sobrecalentamiento.

Otra razón podría ser una falla en los sensores que no están ajustando correctamente la mezcla de combustible, lo que desgastará el motor y resultará en costosas reparaciones a largo plazo.