¡Cuidado! Antes de comprar un auto chocolate, verifica que no tenga reporte de robo, te diremos cómo verificar si tiene alguna denuncia previa
Por: Karla Salinas
Con la regularización de autos chocolate, se debe realizar todo un proceso en el que se llevan ciertos documentos para acreditar su procedencia y que pueda circular por el país, puesto que se considera un objeto ilegal al entrar a México.
Una de las razones por las que pueden negar la regularización del coche es que tenga un reporte de robo. Para que puedas evitar esto antes de comprarlo, te explicaremos diversas formas para saber si tu carro extranjero fue robado en México o Estados Unidos, evitarás muchos problemas.
¿CÓMO PUEDO CHECAR SI UN AUTO ES ROBADO?
La adquisición de coches chocolate se ha vuelto cada vez más común, puesto que podemos adquirir marcas o modelos que ya no se encuentran disponibles en México, que en muchas ocasiones son modelos más económicos a diferencia de los demás.
Antes de pagar o cualquier otra situación, es importante verificar que el auto en cuestión no cuente con un reporte de robo en el extranjero o en México, ya que esta característica hará que su regularización sea negada, puesto que es un producto ilegal que fue hurtado de su dueño original.
Para poder corroborar la procedencia del objeto en Estados Unidos, te recomendamos que hagas los siguientes pasos:
- Ingresa a la página oficial del National Insurance Crime Bureau.
- En la parte superior, selecciona el cuadrado de Búsqueda de VINCheck.
- Introduce el NIV de tu coche, acepta los términos y condiciones, selecciona la opción de “No soy un robot”, para finalmente dar clic en “Buscar VIN”.
- Al final te dirá si el vehículo cuenta con algún antecedente de robo o alguna situación, para que evites su adquisición.
Además de buscar su estatus en Estados Unidos, también es importante que verifiques si dicho automóvil no fue robado en México, para ello hay que hacer los siguientes pasos:
- Ingresa a la página oficial de Repuve en Sonora (https://repuvelogin.com/sonora/)
- Ingresa las placas (5 a 7 dígitos) o el NIV.
- Agrega tu correo electrónico para que te hagan llegar la información, así podrás corroborar si el coche cuenta o no con un reporte de robo.
- También se recomienda hacer la consulta llamando a sus oficinas.
Es fundamental que todo lo hagas, ya que al adquirir el coche sin conocer el estatus, corremos el riesgo de que nuestro coche sea víctima de un robo, y al momento de llevarlo a la legalización, las autoridades rechazaran todo el proceso, puesto que fue un ejemplar que se obtuvo de forma ilegal, que no podrás usarlo en la calle.
Son métodos que te servirán al comprar coches usados de otros lugares o en México, evitaras problemas ante la Repuve y las autoridades al momento de regularizar tu auto. Siempre realiza compras seguras sin importar el objeto que sea.