"Aunque sean calumnias": AMLO afirma que acatará sentencia del Tribunal Electoral

El TEPJF concluyó que los comentarios del presidente durante su quinto informe vulneraron la equidad de la contienda electoral

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció hoy su disposición a acatar las sanciones dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) luego de que este concluyera que sus comentarios durante el quinto informe de gobierno vulneraron la equidad de la contienda electoral.

Durante su conferencia de prensa matutina en Quintana Roo, AMLO afirmó estar dispuesto a rectificar en caso de haber cometido errores, aunque añadió que incluso si se tratara de "calumnias", estaría dispuesto a cumplir con las sanciones correspondientes.

"Si cometí un error, estoy dispuesto a rectificar. Es más, no le hace que sean calumnias, de todas maneras cumplimos", dijo.

DETERMINACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL

La determinación del Tepjf surge tras la confirmación, por unanimidad de votos, de una sentencia de la Sala Regional Especializada que determinó que López Obrador cometió "promoción personalizada, uso indebido de recursos y vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad" en su quinto informe de gobierno.

En respuesta al argumento del Tribunal de que su discurso generó rechazo hacia partidos de oposición y fomentó la aceptación ciudadana hacia su administración, López Obrador enfatizó su deber de defender a su gobierno.

Por ello, había impugnado inicialmente la decisión de la Sala Regional Especializada, alegando falta de pruebas suficientes. Sin embargo, el Tribunal concluyó que las infracciones estaban debidamente acreditadas, ya que el presidente hizo "uso de su cargo para generar un rechazo a otros partidos políticos".

¿QUÉ DIJO EL TEPJF?

En un comunicado, el Tepjf explicó que el discurso del presidente se emitió con fines propagandísticos, buscando la adhesión o aceptación de la ciudadanía respecto a su administración, y por lo tanto, no puede ampararse en la libertad de expresión.

Como parte de la resolución, el Tribunal ordenó la implementación de un catálogo de sujetos sancionados, que será público y estará disponible para consulta de la ciudadanía y los participantes políticos interesados.