A pesar de su tamaño pequeño y su naturaleza discreta, esta especie es un enemigo formidable que puede convertir un descuido en una emergencia médica
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
La araña violinista (Loxosceles reclusa) es una especie conocida por la peligrosidad de su veneno, capaz de causar serios daños a la salud humana. Su mordedura puede provocar la muerte debido a que su veneno disuelve los tejidos y genera necrosis (muerte celular).
Las arañas violinistas pertenecen al género Loxosceles las cuales se pueden encontrar en todo el mundo.
¿POR QUÉ ES TAN PELIGROSA?
Las mordeduras de las arañas violinistas contienen un potente veneno enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas, siendo su efecto hasta 10 veces más poderoso que una quemadura con ácido sulfúrico.
Especialistas en salud recomiendan actuar rápidamente en caso de mordedura.
Las acciones inmediatas incluyen:
- Aplicar hielo y un vendaje compresivo frío sobre la herida.
- Lavar la zona con agua y jabón.
- Acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica especializada.
- Retrasar la atención puede agravar los daños en los tejidos y complicar la recuperación.
¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS ARAÑAS VIOLINISTAS?
Pueden encontrarse en todo el mundo; sin embargo, es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema. Durante el día, suele esconderse en rincones oscuros y poco aseados, como:
- Grietas y rincones de difícil acceso.
- Bajo tanques de gas.
- Detrás de cuadros, cornisas o librerías.
- Armarios, especialmente entre la ropa.
Su actividad aumenta durante las noches calurosas y con luna, siendo más común en los meses de verano. Sin embargo, su vitalidad disminuye considerablemente con la llegada del frío.
Para evitar encuentros con esta araña, se recomienda mantener una limpieza constante en el hogar, sacudir la ropa antes de usarla y revisar los rincones oscuros o de difícil acceso. Estas medidas pueden ser importantes para prevenir un incidente con esta peligrosa especie.