El presidente reafirmó la conexión entre el arresto del capo mexicano y el registro de hechos violentos en este estado durante más de una semana
Por: Marcela Islas
Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retomó el tema sobre la situación de Sinaloa y los hechos violentos que suman más de una semana en diferentes municipios.
Destacó que en el estado no había la violencia que hay ahora, ni está fuera de control. Sin embargo, explicó que se debe a que los dos grupos delictivos conocidos como “Mayos” y “Chapos” tomaron la decisión de confrontarse, tras la captura del capo mexicano Ismael "El Mayo" Zambada, en Estados Unidos.
CAPTURA DE ISMAEL “EL MAYO” ZAMBADA
El presidente refirió sobre la conexión entre el arresto de Ismael "El Mayo" Zambada y el repunte de la violencia en Sinaloa, además de indagar en cuál fue la causa: para atender la situación del fentanilo o como excusa por la situación electoral de ese país.
“Hubo un arreglo y debido a ese arreglo que todavía no conocemos en qué consistió, en qué condiciones se dio el arreglo, nos produjo a nosotros la confrontación que se está dando en Sinaloa, espero que pronto regresemos a la normalidad”, afirmó AMLO.
“Hemos preguntado a Estados Unidos cuál fue la causa de la captura de 'El Mayo' Zambada, refirió y acusó que “la Fiscalía no ha recibido toda la información sobre este asunto”.
“Ellos hicieron un acuerdo y no nos informaron y según la Fiscalía, el Departamento de Justicia llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa y tenían acuerdos, incluso soltaron, o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje y eso requiere de una explicación”, aseveró López Obrador.