AMLO lamenta la muerte del presidente y del canciller de Irán en un accidente de helicóptero

El domingo por la noche se confirmó la muerte de Ebrahim Raisi y de su canciller Hosein Amirabdolahian tras el aterrizaje forzoso

Por: Luis Flores

En la mañanera de este lunes 20 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el fallecimiento en un accidente aéreo del presidente de Irán, Ibrahim Raisi, y de su canciller, Hossein Amirabdollahian, quienes murieron ayer al estrellarse el helicóptero en el que viajaban por la provincia de Azerbaiyán Oriental.

"Ofrecer al pueblo iraní nuestras condolencias por el fallecimiento en un accidente, hasta ahora es la información que se tiene, del presidente de Irán y del canciller de esa nación”, señaló AMLO.

“Nuestro más profundo pésame por este fallecimiento de los dirigentes, del presidente, del canciller y de otros miembros del Gobierno de irán”, puntualizó López Obrador.

CLARIDAD

Fue durante la madrugada de este lunes, cuando medios estatales iraníes confirmaron la muerte del presidente Ebrahim Raisi, de 63 años, y el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, luego de que se registrara un accidente de helicóptero en la provincia montañosa de Azerbaiyán Oriental.

El jefe de la Media Luna Roja de Irán, Pir-Hossein Kolivand, informó a la televisión estatal IRIB que no había señales de vida entre los ocupantes del helicóptero, lo que llevó a la confirmación de las muertes de los altos funcionarios.

ASÍ FUE LA BÚSQUEDA

El suceso desencadenó una operación de búsqueda y rescate que se extendió por varias horas, con la colaboración de la Unión Europea y Turquía, entre otros. Sin embargo, los esfuerzos de los equipos de emergencia se vieron obstaculizados por las adversas condiciones meteorológicas, incluyendo la niebla y las temperaturas en descenso.

Las imágenes del lugar del accidente, captadas por drones de la Media Luna Roja y difundidas por la agencia estatal FARS, muestran los restos del helicóptero en una empinada ladera boscosa. En las imágenes se puede apreciar poco más que la cola azul y blanca del helicóptero siniestrado.