AMLO critica oposición a la reforma judicial e ironiza comparaciones con la monarquía

López Obrador destacó que la especulación en torno a la reforma ha venido principalmente de sus adversarios políticos

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra los sectores que se oponen a la reforma al Poder Judicial, acusándolos de "mostrar el cobre" al no querer que el pueblo decida sobre la designación de jueces y ministros.

Durante su conferencia matutina, López Obrador ironizó sobre los comentarios de algunos opositores que han sugerido que, a partir del 1 de octubre, México se convertirá en una monarquía.

“O sea que vamos a prepararnos todos porque el día 1 de octubre vamos a coronar a Claudia Carlota. ¡Es ridículo!”, expresó el mandatario, haciendo referencia a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

"NO QUIEREN LA DEMOCRACIA": AMLO

López Obrador destacó que la especulación en torno a la reforma ha venido principalmente de sus adversarios políticos, quienes, según él, "no quieren la democracia" y prefieren que la designación de los jueces y ministros se realice desde el poder Legislativo en lugar de permitir que el pueblo elija.

Ante la pregunta de un reportero, el presidente reafirmó su postura de que la mayoría de los mexicanos apoya la idea de que el pueblo tenga la facultad de elegir a los jueces, magistrados y ministros.

El presidente también mencionó una publicación en redes sociales del historiador Enrique Krauze, quien afirmó que México dejará de ser una República para convertirse en una monarquía en septiembre de 2024.

López Obrador calificó estas declaraciones como "ridículas" y carentes de fundamento histórico y rigor científico, señalando que son motivo de burla.

Finalmente, López Obrador lamentó que la oposición no haya mostrado autocrítica ante la nueva etapa política que, según él, se basa en el respeto al pueblo. "Es muy sencillo, si no quieren al pueblo, van a tener que aprender a respetarlo", concluyó.